Como nos informan nuestros compañeros de Tablet Zona, el ritmo de ventas de las tabletas podría empezar a decrecer a partir de 2015, ya que según se ha conocido, en la primera parte de 2014 se habría experimentado un crecimiento, pero este sería tan solo del 5%, una cifra considerablemente menor que las experimentadas en los últimos años cuando arrancó la fiebre por estos dispositivos.  Especialmente significativo es el caso de Apple y sus ventas de iPad, que disminuyeron un 16%. Cabe recordar que Apple fue una de las compañías que espolearon este mercado con el lanzamiento de su popular tablet en el año 2010.

Los fabricantes parece que empiezan a ser conscientes de estos números y a excepción de Samsung, que ofrece aún multitud de modelos nuevos, la mayoría de empresas han reducido su catálogo de dispositivos.  En la actualidad, la convivencia con otros dispositivos como son los portátiles, los phablets, y los recién llegados weareable dificultan aún más que las tablets puedan volver a vivir las épocas de bonanza recientes.

El PC se beneficiaría de la caída de ventas de tabletas

Es curioso como uno de los datos indicativos que han hecho saltar las alarmas sobre el mercado de tabletas ha sido el conocido acerca de las cifras de ventas de PC. Los ordenadores fueron uno de los grandes damnificados de la llegada de las tabletas al mercado, y ahora el ritmo de descenso de ventas en 2014 podría situarse en un 2,9% lo que significaría un brusco parón en la caída libre que sufría.

Phablets, la gran amenaza

Muchos expertos vaticinan que los phablets, dispositivos electrónicos móviles de grandes dimensiones, puedan ir comiéndose próximamente una gran parte del pastel. El cambio vendría fomentado por la tendencia que comenzó a imponerse respecto al uso de terminales con una pantalla cada vez mayor por lo que en muchos casos, el inconveniente del tamaño de la pantalla ha comenzado a desaparecer. La batalla se iguala más en prestaciones, aunque hay que añadir a favor de los phablets, las propias de un teléfono.

Portátiles tradicionales y convertibles

Una de las frases más oídas cuando empezaron a verse las primeras unidades de tabletas en el mercado era que pronto sustituirían a los portátiles. Si bien es cierto que en buena medida así ha sido, ya que se ha reemplazado el uso de estos últimos en tareas donde no se requerían mayores especificaciones técnicas o uso de teclado, los portátiles se han resistido a caer y de hecho en el mercado ahora conviven portátiles convertibles a tablets (o viceversa), junto a equipos como los Chromebook de Google.

Weareables y pequeños dispositivos

No es que los relojes o pulseras inteligentes sean competencia directa de las tabletas en cuanto a prestaciones, porque poco tienen que ver, pero su entrada en el mercado de la electrónica de consumo va a tener un impacto. Su llegada, puede influir con fuerza en la decisión de compra de muchos consumidores, que tienen otro producto al que dedicarle parte del gasto en este tipo de gadgets. Además, en muchos de estos casos, la compatibilidad de los productos weareables va enfocada a ser usados junto con un smartphone, con lo que las tabletas volverían a quedar en desventaja frente a esta otra gama de dispositivos.

¿Creéis que las tabletas serán capaces de mantener su posición en el mercado?

 

Fuente: Digitimes | adslzone