Próximamente estarán disponibles los routers Wi-Fi 802.11 ac Wave 2, que según nos cuentan nuestros compañeros de RedesZone, mejorarán las prestaciones existentes hasta el momento, ofreciendo un ancho de canal que llegaría hasta los 160 MHz.

Los primeros routers 802.11 ac, la conocida generación Wi-Fi “Gigabit” o “5G”, mejoraron en gran medida las prestaciones de los anteriores equipos wireless N, al incorporar entre otras optimizaciones, la conexión inalámbrica de doble banda de manera simultánea. Con ella se admitía tanto el uso de 2.4 GHz como de 5GHz y permitiéndose en esta última hasta 19 canales inalámbricos no solapados.

La principal ventaja de esta dualidad era permitir aliviar las interferencias causadas al haber tantos dispositivos que usaban la banda de frecuencia de 2.4GHz, y que se traducían en una importante alteración del flujo de datos y la velocidad.  Esto se veía agravado al usar tantos aparatos domésticos como pequeños electrodomésticos,  routers Wi-Fi comunitarios o teléfonos inalámbricos dicha banda.

Por ello,  los 5GHz aseguraban una mejor velocidad y conectividad al ser una banda menos común. Además el ancho de banda ha pasado a ser de 20-40MHz de 2.4GHz, hasta los 80MHz (aumentada hasta 160 MHz en el caso de la nueva generación) que se puede ofrecer con esta tecnología. De esto modo, en el caso de aquellos equipos con tecnología Three-Steam con MIMO 3T3R se pueden lograr hasta 1300Mbps. Así pues,  mientras la banda de 2,4GHz puede quedar dedicada al uso de correo electrónico, navegación o chat, el radioespectro de 5GHz se puede destinar a la reproducción de contenido en alta definición, video-llamadas o juego online entre otros usos.

Hasta 160MHz en la banda 5GHz

Con la llegada 801.11 ac Wave 2, la segunda hornada  de estos routers Wi-Fi, los dispositivos de clase AC3200 ofrecerían teóricamente la posibilidad de alcanzar los 3200Mbps gracias a la tecnología MIMO y el uso de una especie de tri-banda. Este caudal máximo resultaría de los 600Mbps que ofrece la banda de 2.4GHz, gobernada por un procesador independiente a los que habría habría que añadir los 2600Mbps que permitiría la banda de frecuencia de 5GHz que, con respecto a la primera generación, que gozaría de un ancho de banda de 80 MHz adicional al ya existente. Cada uno de estos anchos de banda ofrecería 1300Mbps y estaría gobernado por un procesador independiente.

 

Fuente: adslzone