Durante esta semana hemos podido conocer los avances de Corning en materia de recubrimientos para pantalla, unos recubrimientos que actualmente son aplicados a teléfonos inteligentes y tabletas añadiendo un “extra” de protección contra arañazos e impactos para tratar de impedir la rotura del propio display. En este sentido, Corning avanza con cada generación de Gorilla Glass aumentando la dureza de sus recubrimientos y, al mismo tiempo, convirtiendo estos finos paneles en un material cada vez más transparente, lo que lleva a una menor necesidad de brillo de la pantalla para ser visualizada correctamente y, por lo tanto, un menor consumo energético, luego más autonomía.

Electrónica transparente bajo la pantalla de nuestros smartphones

La clave de esta tecnología que se escondería bajo el recubrimiento de nuestras pantallas está en que permitiría la inclusión de varios sensores y guías sin oscurecer la pantalla. Además, en combinación con la nueva tecnología antirreflectante de Corning no sólo dotaría a nuestros dispositivos de más resistencia y un consumo energético más eficiente, sino de nuevas posibilidades como la medición de la temperatura a través de los cambios de la luz. Por otra parte, esto también permitiría a los fabricantes incluir un patrón óptico único que garantizaría la identidad de un modelo haciendo mucho más difícil que puedan surgir copias de él, e incluso de la información almacenada. Sin duda, un aspecto fundamental para los fabricantes, aunque relativamente poco interesante para los usuarios.

El futuro de las pantallas

Como adelantábamos, llevamos algunos días conociendo todo tipo de información en torno a las pantallas que incorporan nuestros teléfonos inteligentes y tabletas. En cuanto a los paneles en sí, la tecnología está evolucionando hacia dos sentidos bien diferenciados. Por una parte, las pantallas con resolución QHD 2560 x 1440 píxeles como la que monta el LG G3 y, por otro lado, hacia los paneles de tipo OLED y P-OLED, es decir, flexibles. Sin embargo, si nos ceñimos estrictamente a los recubrimientos que las protegen, acorde con este tipo de pantallas recién mencionado están, diferentes fabricantes, desarrollando protecciones flexibles que se adapten. Y, en otro sentido, estamos también conociendo los primeros indicios de protectores de zafiro que podrían llegar al mercado -de la mano del iPhone 6-, así como recubrimientos con “tecnología transparente” y el último tipo, correspondiente a Corning, que reduciría los reflejos a su mínima expresión.

 

Fuente: Engadget | adslzone