Steve Jobs y Apple lo volvían a hacer, la presentación del primer iPad tendría un impacto solo comparable con la aparición del primer iPhone unos años antes. De repente, se habían inventado una necesidad que no existía, un dispositivo a medio camino entre teléfono móvil y ordenador que cuatro años después es parte importante en el día a día de muchas personas.

“La sustitución por tabletas comenzará a disiparse en 2014?

Las tabletas han ido sustituyendo a los PCs a gran velocidad, y aunque se ralentizará paulatinamente, la tendencia se mantendrá durante algunos años más. En 2014, las ventas de ordenadores y tabletas se igualarán y será en 2015 cuando las segundas superen definitivamente a los primeros. “La sustitución por tabletas comenzará a disiparse, y veremos cómo se ajusta el mercado con los dispositivos híbridos”, apunta Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

El estudio ratifica como el mercado de tabletas comienza a saturarse y aunque seguirán avanzando (un 38,6% más en 2014), ya hemos superado el punto de máxima inclinación de la curva de crecimiento. Esta situación llevará irremediablemente a cambios que se podrían traducir en una bajada de precios y una guerra más feroz aún entre los fabricantes que deberán buscar alguna forma de destacarse en función de las características que busquen los consumidores. Es el primer indicio de estancamiento y hace del futuro una incógnita.

tabla1Los PCs seguirán en caída libre, durante los próximos meses, las ventas caerán respecto a 2013 un 6,6% más, lo que supone un lastre importante para el crecimiento general de dispositivos (combinando smartphones, tablets y ordenadores). Los smartphones, que suponen el mercado más grande de los tres, también seguirán creciendo, un 4,9% exactamente gracias a los mercados emergentes.

Annette Zimmermann, analista principal de investigación de Gartner lo explica así: “A pesar de la falta de innovación de hardware hemos sido testigos de un proceso de actualización en los mercados emergentes. América Latina, Oriente Medio y África, Asia y Europa del Este han mejorado todos sus teléfonos, lo que ayudaa a compensar la debilidad de los mercados maduros en el corto plazo”.

Resulta increíble como un producto que se consideraba totalmente prescindible en 2010, ha tenido una adopción tan grande en tan poco tiempo. Cómo la sociedad cambia y se renueva. Pocos hubieran imaginado dejar de lado su portátil para utilizar una tableta hace un tiempo, sin embargo, la situación actual es bien diferente.

 

Fuente: Gartner | adslzone