Las baterías de los dispositivos móviles siguen siendo objeto de investigación en los laboratorios. A día de hoy este componente fundamental en smartphones y tablets no ha estado a la altura de otros como son las pantallas, que progresan con una mayor definición de forma constante, así como los procesadores, que cada vez optimizan de un mejor modo el rendimiento de los dispositivos.

De cara a suplir esta asignatura pendiente son múltiples las investigaciones abiertas en el mundo. La última que hemos conocido está en pleno desarrollo en los laboratorios de Virginia Tech, donde un grupo de expertos acaba de anunciar un peculiar modelo de batería que podría llegar a sustituir a las convencionales en un futuro por sus ventajas.

Según ha explicado Percival Zhang, uno de los investigadores, la batería cuenta con una densidad de energía de mayor magnitud que otras desarrolladas con azúcar. Esto se debería a la construcción parte de los científicos de una vía enzimática sintética no natural que logra utilizar todos los potenciales de carga del azúcar y generar así electricidad en pilas de combustible enzimáticas. Éstas vendrían a sustituir al platino que habitualmente se emplea en las baterías convencionales.

"El azúcar es un perfecto almacenamiento de energía existente en la naturaleza, así que es lógico que queramos aprovechar ese poder natural para crear una batería", explica Zhang, quien también resalta otra de las ventajas de esta batería: "Además, es respetuosa con el medio ambiente".

A esta característica biodegradable hay que unir el ahorro en la producción que tendrá una batería que según el propio Zhang, podría incorporarse a móviles y tabletas en un plazo de alrededor de tres años.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone