Diseño y pantalla

Estamos ante dos dispositivos muy similares en sus dimensiones. Su grosor (8,9 mm) es prácticamente idéntico, lo mismo que sucede con su peso (615 y 680 gramos en el caso de Nokia y Microsoft respectivamente). Ambos integran una pantalla de 10 pulgadas, aunque es ligeramente más grande la de la nueva Surface (10,6 pulgadas frente a 10,1), lo que la convierten en un tablet algo más grande. En ambos casos la resolución es Full HD de 1920 x 1080 píxeles, pero por la citada diferencia de tamaño la densidad es algo superior en el equipo de Nokia (218 ppp por 208 ppp).

Respecto a su diseño en sí, vemos cómo la Lumia 2520 bebe directamente de la última gama de smartphones del fabricante finlandés. El acabado, en varios colores, es muy similar a modelos como los Lumia 1520 (también recién presentado) o Lumia 1020. Por su parte, Surface 2 cuenta con un acabado metálico en color plateado que mejora el aspecto de su anterior generación.

Procesador y rendimiento

En este apartado encontramos dos vías distintas para ofrecer el máximo rendimiento en sus equipos. Nokia ha apostado por el procesador Qualcomm Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,2 GHz. Se trata de uno de los chips de moda en el sector móvil y cuya potencia le sitúa entre los más potentes en la actualidad. A él hay que unir 2 GB de memoria RAM y la GPU Adreno 330.

Comparativa entre tabletas Windows 8.1 RT : Surface 2 vs Nokia Lumia 2520

Por su parte, la Surface 2 cuenta con un Nvidia Tegra 4 de cuatro núcleos a 1,7 GHz acompañado por un chip gráfico GeForce de 72 núcleos y 2 GB de memoria RAM. Como hemos podido comprobar en el análisis a fondo realizado para Tabletzona, la fluidez del equipo es notable, algo que también se había corroborado en diferentes benchmarks que situaban su rendimiento como uno de los más destacados pero por detrás del que ofrece el chip de Qualcomm en apartados como los gráficos 3D.

Almacenamiento

En este punto encontramos más diferencias. Nokia ha decidido ofrecer su equipo en una única configuración, con 32 GB de capacidad. Por su parte, la tableta de Microsoft se puede conseguir con 32 o 64 GB y a su vez se pueden ampliar mediante tarjetas micro SD, añadido que no está disponible en la Lumia 2520.

Cámaras

El nuevo equipo de la firma escandinava está un paso por delante en este sentido. Sus últimos dispositivos han destacado por la calidad de sus cámaras principales y no han querido desaprovechar la ocasión de destacar en el segmento de las tabletas. Para ello han incorporado un sensor PureView de 6,7 megapíxeles en la parte trasera del dispositivo que al igual que la frontal de 2 megapíxeles, graba vídeo en Full HD (1080p).

Microsoft ha sido más conservador en este sentido y si bien sus cámaras de 5 y 2 megapíxeles también graban vídeo de alta definición, sobre el papel no alcanza el nivel que se presupone a la cámara principal del equipo de Nokia.

Batería

La nueva tableta del fabricante nórdica pretende ofrecer una mayor autonomía que su rival en esta comparativa. Con 8.000 mAh de capacidad ofrece 11 horas de autonomía en uso y hasta 25 días en stand-by. Por su parte, la última Surface garantiza una hora menos en uso y 10 días menos en dicho estado, por lo que en este apartado también gana la tableta de Nokia.

Comparativa entre tabletas Windows 8.1 RT : Surface 2 vs Nokia Lumia 2520

Conectividad

De nuevo cabe destacar las características del Lumia 2520 frente a Surface 2. Al margen de ofrecer el clásico acceso WiFi tendrá la posibilidad de conectarse a redes LTE y utilizar conexión NFC. Microsoft ha decidido prescindir de ambas en su tableta, lo que veremos si merma el interés de los usuarios.

Software

Pero si en algún aspecto están igualadas ambas tabletas éste es el sistema operativo. Windows 8.1 RT está disponible para ambas (en el caso de Surface 2 previa actualización), con las características de esta plataforma y la ausencia de oferta de aplicaciones respecto a iOS y Android que sigue siendo su principal asignatura pendiente.

Precio y disponibilidad

La tableta de los de Redmond ya se puede adquirir en el mercado español. Su precio es de 429 euros en el modelo de 32 GB y 529 euros en el de 64 GB. Por su parte, el nuevo equipo de Nokia no tiene fecha de llegada a nuestro país por el momento. En este trimestre, presumiblemente en noviembre, llegará a EEUU, Finlandia y Reino Unido por 499 dólares y se espera que sea a principios de 2014 cuando aterrice en nuestro país.

 

Fuente: adslzone