Diseño

Apple ha decidido renovar el aspecto del iPad en esta nueva generación. Como ya pudimos ver en anteriores filtraciones, la compañía de Cupertino ha optado por un diseño más estilizado, siguiendo la línea del iPad Mini. Al margen de un marco alrededor de la pantalla más fino, destaca por la reducción en su grosor hasta los 7,5 mm y en su peso desde los 652 gramos del iPad 4 a los 453 gramos de este modelo, lo que la convierte en la más ligera de esta comparativa. Respecto a los colores, la compañía lo ofrece en gris espacial y plata.

En este sentido se aproxima a lo que ya ofreció Sony en su actual tableta de gama alta. La Xperia Tablet Z destaca por su gran delgadez de apenas 6,9 mm y por su peso de 495 gramos. Sus formas recuerdan a las del smartphone de misma denominación, con un acabado más rectangular. En cambio, el acabado más curvo lo encontramos en la edición 2014 de la tableta de Samsung, que es algo más gruesa, 7,9 mm, y de mayor peso (540 gr).

Pantalla

Estamos ante tres equipos con dimensiones muy similares en sus pantallas. Apple ha vuelto a confiar en las 9,7 pulgadas del panel de su tableta, un estándar que le ha funcionado a las mil maravillas en estos años. De nuevo ofrece la tecnología retina y su resolución asciende hasta los 2048 x 1536 píxeles para ofrecer una densidad de 264 ppp. En este sentido las mejoras son mínimas respecto a la edición presentada un año atrás.

Comparativa a fondo: iPad Air vs Samsung Galaxy Note 10.1 2014 vs Sony Xperia Tablet Z

Como su propio nombre indica, la Galaxy Note cuenta con un panel de 10,1 pulgadas con tecnología Super Clear LCDresolución WQXGA de 2560 x 1600 píxeles que da 299 ppp de densidad. De este modo, destaca en este sentido por encima tanto del iPad Air como de la Sony Xperia Tablet Z, que se queda en los 1900 x 1200 píxeles de resolución (224 ppp).

Potencia y rendimiento

En este aspecto es donde la firma californiana pretende dar un golpe sobre la mesa. Al igual que vimos en el iPhone 5s, Apple apuesta por integrar el nuevo chip A7 de 64 bits en su equipo. Hasta el momento ha conseguido batir a todos sus rivales en los diferentes benchmarks, por lo que se sitúa como uno de los más potentes del mercado. Desde Apple señalan que la potencia respecto al primer iPad se ha multiplicado por 8. Como viene siendo habitual, la compañía no ha facilitado la memoria RAM del equipo, pero todo apunta a que da el salto desde 1 GB a los 2 GB.

Así, el nuevo iPad se mide de forma directa con la potencia ofrecida por la tableta de Samsung. El fabricante surcoreano ha apostado por dos modelos en función de la conectividad que ofrece, con un chipset Qualcomm Snapdragon 800. La versión LTE cuenta con procesador de cuatro núcleos a 2,3 GHz acompañado de una GPU Adreno 330 y la versión 3G con procesador de ocho núcleos a 1,9 GHz. Mientras, su memoria RAM asciende hasta los 3 GB. Un pasito por detrás en rendimiento encontramos al equipo de Sony, que combina su procesador quad core Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz con una GPU Adreno 320 y 2 GB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento

Fiel a la tradición de los últimos años, Apple ha apostado por cuatro modelos de 16, 32, 64 y 128 GB sin posibilidad de ampliarlos (salvo en la nube). La nueva tableta de Samsung reduce estas opciones a los 16, 32 y 64 GB, mientras que la de Sony se queda en los 16 y 32 GB. No obstante, las dos tabletas Android cuentan con ranura micro SD para ampliar su capacidad con hasta 64 GB extra.

Comparativa a fondo: iPad Air vs Samsung Galaxy Note 10.1 2014 vs Sony Xperia Tablet Z

Cámaras

Apple ha repetido con el sensor iSight de 5 megapíxeles en la cámara principal de su nuevo tablet. Si bien mejora respecto a la anterior versión se esperaba un salto más importante en este sentido. Por su parte la cámara frontal FaceTime HD mejora con píxeles más grandes.

Así, la nueva generación de iPad se acerca a la alta calidad que ofrece el sensor Exmor R de 8,1 megapíxeles en la cámara trasera del equipo de Sony, que permite grabar vídeo Full HD tanto en ésta como en la cámara frontal de 2,2 megapíxeles. Por su parte, el sensor de la cámara trasera de la Galaxy Note también es de 8 megapíxeles por 2 en su cámara frontal.

Batería y conectividad

Las tres compañías resaltan que sus equipos aprovechan al máximo la capacidad de sus baterías. En cualquier caso no hay grandes diferencias entre unas y otras ya que la autonomía que ofrecen ronda las 10 horas. Aunque Apple no ha revelado la capacidad exacta de la batería de su iPad Air suponemos que será similar a las 11.500 mAh del anterior modelo. Por su parte las de Sony y Samsung son de 6.000 y 8.220 mAh respectivamente. En cuanto a la conectividad de los equipos encontramos versiones solo WiFi así como las más completas con accesos 4G y/o 3G acompañando al acceso WiFi.

Software e innovación

La nueva tableta de la empresa liderada por Tim Cook integra iOS 7, sistema operativo que aprovecha al máximo las capacidades del procesador A7. Siri, el Centro de Control, Centro de Notificaciones, una multitarea mejorada, AirDrop, mejoras en Fotos, Safari, y iTunes Radio, son solo algunas de las novedades del sistema operativo de un total de 200. Asimismo, cabe remarcar que finalmente Apple no ha incluido Touch ID, su lector de huellas dactilares en el botón de inicio, una de las novedades que se esperaba en esta versión.

Comparativa a fondo: iPad Air vs Samsung Galaxy Note 10.1 2014 vs Sony Xperia Tablet Z

Más parecidos son a nivel de software los equipos de Sony y Samsung. Este último cuenta con la versión más reciente, Android 4.3, mientras que la tableta de la firma nipona salió a la venta con Android 4.1.2 de serie. A nivel de innovación cabe subrayar la capacidad de inmersiones acuáticas de esta última (hasta 30 minutos a 1 metro de profundidad). Por otro lado, los dos fabricantes han incluido su personalización del sistema operativo de Google y aplicaciones específicas para cada una de ellas que se unen a las más de 600.000 apps disponibles en Google Play.

Precio

Apple ha mantenido el rango de precios de su tableta de cara fundamentalmente a seguir siendo el fabricante que más vende en este segmento. Así, el modelo más económico (16 GB y solo WiFi) parte de los 479 euros. El más caro de esta versión es el de 128 GB por 749 euros. Por su parte el que cuenta con acceso LTE/3G va desde los 599 euros a los 869 euros en función de su capacidad de almacenamiento.

La oferta del Sony Xperia Tablet Z es más sencilla. Su modelo más barato, de 16 GB / WiFi está a la venta por 499 euros. El de 32 GB está disponible por 549 euros mientras que el de 16 GB + LTE tiene un precio de 649 euros. Por lo que respecta al Galaxy Note, se sabe que en España la versión más básica podría partir desde los 629 euros.

 

Fuente: adslzone