La lucha en el segmento de las tabletas compactas se aprieta después del último movimiento de Amazon. Con el iPad Mini 2 a la vuelta de la esquina, la firma estadounidense ha redoblado sus esfuerzos para lanzar dispositivos de gran calidad a un precio asequible con el objetivo de aumentar su cuota de mercado frente a sus rivales Android más directos así como para restar cuota de mercado al equipo de Apple. En el caso de los competidores Android el Nexus 7 de este año se perfila como su gran adversario, igualándose en muchos aspectos de su hardware.

Pantalla y diseño

En primer lugar encontramos dos tabletas con un tamaño prácticamente idéntico al integrar sendos paneles de 7 pulgadas. En los dos casos la pantalla ofrece una alta definición de 323 ppp ya que su resolución Full HD es de 1920 x 1200 píxeles. Más diferencias encontramos, en cambio, en el diseño. El tablet de Google se renueva respecto a su edición de 2012 con un toque negro en su marco y otra gran variación en su parte trasera, menos rugosa que la de su antecesor. Por lo que respecta a su grosor y peso, están fijados en 8,65 mm y 299 gramos respectivamente.

Por su parte, el nuevo Kindle Fire también ha incluido novedades importantes en su diseño. La compañía ha apostado por modificar su parte trasera con una arriesgada forma trapezoidal. En esta misma zona se integran los botones de volumen a un lado y a otro el de encendido que en el caso de la tableta de Google están en un lateral. Su grosor es de 9 mm y su peso de 303 gramos.

Comparativa a fondo : Kindle Fire HDX vs Nexus 7

Potencia y rendimiento

En este punto vemos cómo Amazon ha querido dar un golpe sobre la mesa. El gigante del comercio online ha apostado por un potente procesador Qualcomm Snapdragon 800 a 2,2 GHz acompañado de 2 GB de memoria RAM y GPU Adreno 330. Se trata de una configuración propia de la gama más alta de tabletas y que está un paso por delante de la que monta el Nexus 7. En este caso su procesador es un Snapdragon S4 Pro a 1,5 GHz, elección que fue criticada en su momento por algunos analistas que esperaban un chip más potente. A éste le acompañan 2 GB de RAM y una GPU Adreno 320.

Frente a frente, el tablet de Amazon aventaja al de Google en rendimiento como han demostrado algunos tests como AnTuTu. Con sus prestaciones, el nuevo Kindle alcanza los 30.000 puntos en esta prueba, mientras que el N7 se aproxima a los 20.000, lo que le hace estar algo por detrás de su nuevo contrincante.

Capacidad de almacenamiento

La nueva tableta de Amazon estará disponible en tres versiones: 16, 32 y 64 GB. Esta capacidad no se podrá ampliar con tarjetas micro SD, situación que se repite en el caso del Nexus 7. No obstante, el equipo de los de Mountain View solo se vende en dos modelos, de 16 y 32 GB respectivamente.

Comparativa a fondo : Kindle Fire HDX vs Nexus 7

Cámara

Este punto no admite comparación apenas dado que Amazon solo ha integrado un sensor en la parte delantera de su tablet y ha optado por prescindir de la cámara trasera. En cambio, la de Google cuenta con cámara tanto en su parte delantera como en la trasera, donde encontramos un sensor de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeo en Full HD (1080p).

Batería y conectividad

Amazon ha querido destacar que la batería de su nuevo dispositivo ofrecerá una autonomía de 11 horas, en contraste con las 9 horas que ofrece la de 3950 mAh del equipo de Google. Algo más igualado encontramos el apartado de la conectividad, puesto que ambos tablets cuentan con conexión WiFi y versiones con acceso 3G/4G por 100 dólares/euros más. En el caso de la nueva HDX su fabricante subraya su doble antena WiFi que en teoría está un paso por delante de sus rivales, aunque la diferencia real puede pasar desapercibida para muchos usuarios como ya sucedía con el HD y esta característica.

Sistema operativo y ecosistema

He aquí uno de los puntos donde más se diferencian ambos equipos. Al ser fabricada por Google, Nexus 7 cuenta con actualizaciones inmediatas de Android. En estos momentos corre bajo Jelly Bean 4.3 y será uno de los primeros tablets en dar el salto a la 4.4 KitKat. Se trata de un equipo pensado por y para la Play Store de la firma y además libre de capas, no como su competidor.

Comparativa a fondo : Kindle Fire HDX vs Nexus 7

En cambio, si hay un tablet Android que se diferencia del resto ése es el Kindle Fire. Como ya ha venido demostrando en sus versiones anteriores, Amazon opta por una personalización muy particular de su sistema operativo, en este caso denominada Fire OS. Con una personalización que deja poco margen al usuario para su variación, está enfocada a la tienda de aplicaciones de la compañía, donde los contenidos, si bien son de gran calidad, son más escasos que en la tienda de su rival en esta comparativa.

No obstante, cabe destacar los nuevos servicios que integra este modelo HDX, entre ellos Mayday. Se trata de un asistente personal en el más estricto sentido de la palabra, puesto que no estamos ante una aplicación tipo Siri sino ante un teleoperador humano con el que los usuarios pueden contactar para resolver sus dudas. Aunque el propietario de la tableta sí podrá ver a este ayudante que se encontrará en el centro de asistencia de Amazon, éste no podrá visualizar al usuario pero sí escucharle. La función es muy llamativa, pero está por ver hasta qué punto se hará uso de la misma.

Precio y disponibilidad

En los dos casos encontramos la versión más económica (16 GB) por 229 dólares/euros. Se trata de equipos subvencionados por los dos gigantes de Internet, lo que complica que otros rivales puedan plantarles cara en este sentido. Su gran apuesta son los contenidos y para ello no dudan en rebajar al máximo el precio del hardware. Igualmente, cabe remarcar que el modelo con conectividad LTE es algo más barato en el caso de la nueva tableta (329 dólares), dado que el Nexus 7 4G está disponible desde 349 dólares/euros.

Mientras que la tableta fabricada por Asus ya está a la venta en nuestro país, no está nada claro cuándo aterrizará la Kindle Fire HDX en España. Sabemos que el 18 de octubre es el día fijado por Amazon para su estreno en Estados Unidos.

 

Fuente: adslzone