La compañía MakerBot pretende revolucionar el mercado de la impresión en tres dimensiones con un producto muy llamativo. Su escáner 3D, MakerBot Digitizer, fue presentado hace unos meses y ya está disponible en el mercado por 1.400 dólares (1.048 euros) aunque los envíos no comenzarán hasta octubre. Su cometido es el escaneo de objetos en poco más de 10 minutos. Las únicas condiciones para ello son que éste tenga un peso máximo de 3 kilogramos y que haya buena iluminación en la habitación donde se proceda al escaneo.

El escáner consiste en un plato giratorio rodeado de una serie de sensores que analizan al detalle el objeto para su reproducción. De ahí la necesidad de las buenas condiciones lumínicas de la sala donde se realice el proceso. "Se trata de un producto innovador para todo tipo de perfiles creativos como escultores, diseñadores y arquitectos que quieran ser los primeros en convertirse en expertos del escaneo 3D", define Bre Pettis, director ejecutivo de la compañía.

Sin embargo, su funcionamiento no deja de ser un complemento a las impresoras 3D, por lo que la inversión en ambos equipos aún no está al alcance de todos los bolsillos. Por suerte, se trata de un primer paso en esta dirección y será en cuestión de pocos años cuando estas tecnologías sean mejoradas a la par que reducen sus precios.

A la venta un escáner 3D que copia objetos en 12 minutos

Será entonces cuando se intensifique el debate sobre la impresión de determinados objetos con esta tecnología. La controversia en torno a la propiedad intelectual de determinadas creaciones resurgirá según crezcan en el mercado, ya que la reproducción de todo tipo de objetos será posible en cuestión de minutos y en los propios hogares de los usuarios. Algunos negocios pueden verse seriamente afectados, aunque deben empezar a tener conciencia de lo que está por llegar para no verse superados por este avance tecnológico.

Por ahora MakerBot Digitizer es el primero, pero hay que unir otros proyectos que se encuentran en vías de financiación colectiva como Photon 3D o Fuel3D que se unirán a otro como AIO Robotics Zeus, que también integrará la función de impresión tridimensional. Un todo en uno que intentará demostrar que el campo de la impresión 3D no se trata de otra burbuja más en el mercado de la tecnología.

Fuente: TechCrunch | adslzone