Se trata de la evolución lógica de los primeros chipsets WiFi con soporte del estándar 802.11ac que fueron presentados el año pasado y que lograban velocidades de hasta 1,3 Gbps haciendo uso de tres flujos de 433 Mbps cada uno. En esta ocasión, el desarrollado por la citada compañía y denominado Quantenna QSR1000 consigue añadir un cuarto flujo mediante la tecnología MIMO que le permite aumentar la velocidad hasta los 1,7 Gbps en las transferencias inalámbricas.

Como leemos en RedesZone, el nuevo chipset pertenece a la última especificación del estándar, denominada Wave 2, que combina la arquitectura 4x4 MIMO de la empresa y la tecnología MU-MIMO (MultiUser-MIMO). En cualquier caso, insistimos en que su llegada al mercado en dispositivos concretos no se producirá hasta finales de año como pronto.

Apoyo inminente de Apple

Después de que el estándar 802.11ac llegase a dispositivos de última generación como el Samsung Galaxy S4 se espera que también lo haga en los equipos de Apple. A partir de junio, cuando se celebre la WWDC 2013 a partir del 10 de junio, se espera que haya novedades al respecto al menos en los nuevos MacBook Air, puesto que no hay demasiadas papeletas para que los de Cupertino presenten nuevas versiones del iPhone o iPad.

Con su llegada, la competencia se apretará más si cabe. Los routers con este soporte, también compatibles con el estándar 802.11n y que ofrecen 1,3 Gbps de velocidad máxima, ya están en el mercado gracias a compañías como D-Link, Netgear, Linksys o Buffalo. Si bien Broadcom es la que más destaca en el mercado, la desarrolladora del nuevo chipset junto a Marvell, MediaTek o la citada Samsung han mostrado su apoyo a la norma 802.11ac y se espera que se vaya popularizando en los próximos meses.

 

Fuente: adslzone