Apple pronto dejará de presumir por ser el líder absoluto en el mercado de los tablets. Cierto es que podrá hacerlo por haber sido el precursor de un segmento tecnológico cuya demanda se ha disparado en cuestión de muy poco tiempo, lo cual tiene un mérito impresionante. Sin embargo, el amplio conglomerado de firmas que han apostado por presentar sus particulares tabletas con el sistema operativo de Google ya pisan los talones al iPad en número de unidades vendidas.

Como vemos en Androidayuda, el número de tabletas vendidas en apenas un año (del primer trimestre de 2012 al mismo periodo de 2013) ha crecido un 117%, es decir, se han pasado de 18,7 millones de unidades vendidas a 40,6 millones. La cifra entra dentro de las previsiones de algunos analistas, que se han mostrado confiados en el auge de estos dispositivos para al menos los próximos cuatro años.

Es en este punto donde hay que destacar cómo los equipos Android han sido protagonistas del espectacular crecimiento. Si bien la demanda del iPad (tanto iPad Mini como el de gama alta, el iPad 3 y 4) ha aumentado, las tabletas con el sistema operativo de Google han sufrido un impulso muy notable. De los 6,7 millones de equipos con esta plataforma que se distribuyeron a comienzos de 2012 se ha pasado a 17,6 millones. Mientras, los tablets de Apple también han aumentado sus ventas, pasando de 11,8 a 19,5 millones.

Esto ha supuesto un drástico cambio en lo que a cuota de mercado de unas y otras se refiere. Aunque todavía no podemos hablar de vuelco, es muy probable que así sea en apenas dos trimestres si se mantienen los ritmos de crecimiento de ambos. Si hace un año la compañía de la manzana mordida era clara hegemonía en el sector con un 63,1%, su liderazgo se ha visto seriamente afectado al contar ahora con un 48,2%. Esto supone una pérdida de casi 15 puntos en cuestión de un año.

Por su parte, los tablets Android han pasado de un 34,2% a un 43,4%, un porcentaje que podría haber sido incluso mayor si no hubiese sido por la irrupción de equipos con Windows 8, que suman se quedan con el 7,5% de cuota. Todo indica que, al igual que sucedió en el mercado de los smartphones, el cambio en el dominio será inevitable en muy pocos meses.

 

Fuente: adslzone