Nos hacemos eco de la noticia aparecida en Cinco Días sobre las ventas de PCs en España. Recordemos que el sector ha registrado un descenso en las ventas del 14% a nivel mundial, los peores datos desde 1994. En España la cifra es peor y según los datos de IDC, el mercado ha caído un 35,1%, es decir, 2,5 veces más que la media del resto del planeta.

En España se vendieron 651.684 ordenadores entre enero y marzo de este año, 353.000 menos que en el mismo periodo de 2012. En el mercado profesional, el descenso es algo menor que en el mercado de consumo. Las ventas de ordenadores profesionales han caído un 30% en total.

La crisis ha afectado enormemente tanto a los ordenadores de sobremesa como a los portátiles. Los sobremesa han caído un 25,2% mientras que los portátiles rozan el 40%, condicionados por el gran éxito que están teniendo las tabletas y los smartphones.

Si atendemos a las cifras de los fabricantes, solo dos consiguen salir bien parados de las últimas informaciones. Lenovo y Samsung son las dos marcas que han elevado su cuota de mercado en este periodo. Lenovo se ha colocado en tercera posición del ranking del mercado doméstico y en la segunda posición del mercado profesional, superando a Dell.

Por su parte, Samsung sigue séptima en el ranking doméstico y sube hasta la cuarta posición en el mercado profesional. La compañía surcoreana ha pasado del 1,4% al 9,2% en un año. La otra cara de la moneda la encontramos en HP, que pese a caer se mantiene como líder, Acer, Asus, Toshiba y Dell. Todas estas compañías han registrado descensos importantes en las ventas.

¿Por qué creéis que en nuestro país las ventas caen el doble que en el resto del mundo?

 

Fuente: adslzone