Miércoles, Octubre 17, 2018

Autocontrol considera engañosa la publicidad de la operadora gallega R Cable

R-cable

Por si le faltaba algo a R Cable, cuesta abajo y sin frenos en 2017 con 20.000 clientes perdidos, es el dictamen del Jurado de Autocontrol que considera engañosa la publicidad. Todo está relacionado con el uso de términos como “tarifa plana a fijos”, “llamadas ilimitadas”, “tarifa plana” y “datos ilimitados”. Estos conceptos, luego son matizados en las condiciones legales con letra mucho más pequeña. Por suerte para la operadora, este dictamen es sólo un toque de atención realizado por el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España.

Todo esto surge de una reclamación presentada el pasado 7 de febrero por parte de Consumidores en Red por una publicidad difundida a través de la web de la operadora Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A.U, más conocida como R o R Cable. En ella, se promocionan los servicios de internet, televisión y telefonía mediante los denominados “combos” y también el servicio de telefonía móvil por medio de las tarifas MóbilR.

Publicidad de la operadora gallega R Cable

La publicidad mostraba sin reparos conceptos como “tarifa plana a fijos”, “llamadas ilimitadas”, “tarifa plana” y “datos ilimitados”. Estos elementos, demasiado habituales en el mercado español, luego tienen su matización en las condiciones particulares de contratación o en la letra pequeña que poca gente lee. Desde Autocontrol señalan que “estos mensajes aparecen contradichos posteriormente a través de mensajes menos destacados”.

telecable

Además, “todos los servicios tienen algún tipo de limitación”. Es decir, existen minutos o destinos que no se pueden superar en las llamadas ilimitadas, existen gigas límite que no se pueden sobrepasar con las tarifas de datos y, realmente, no estamos ante tarifas planas en ningún momento.

El Dictamen concluye que la publicidad “es susceptible de inducir a error a sus destinatarios e infringe, por ende, las normas 3.3 y 14 del Código de Autocontrol”. Explica engañoso un mensaje que habla de “30,50€/mes durante 6 meses y después 61 €/mes”. Lo argumenta diciendo que, tras pasar 6 meses, no se aplicará el precio de 61 sino el vigente en ese momento que podría o no coincidir con ese importe”.

Por todo esto, Autocontrol considera que la publicidad de la operadora gallega R es engañosa y que puede inducir a error al consumidor respecto al contenido real de la oferta. Viendo la contundencia del organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España, más vale que otros operadores se vayan aplicando el cuento.

 

Fuente: autocontrol (PDF) | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 74 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12230155
Hoy Hoy 85
Ayer Ayer 1433
Esta semana Esta semana 3131
Este mes Este mes 22432
Total de Visitas Total de Visitas 12230155

Día con más
visitantes

10-15-2018 : 1613

Gracias por su visita