En un escueto comunicado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha informado de la incoación de expedientes sancionadores a dos operadores por incumplimiento de la normativa en materia de portabilidad móvil. Concretamente, la CNMC ha incoado dos expedientes sancionadores a las empresas Más Móvil Telecom 3.0, S.A. y República de Comunicaciones Móviles, S.L. por posibles infracciones de la normativa en materia de portabilidad móvil.

Expediente sancionador contra MásMóvil y República Móvil

Según señala el organismo regulador, la incoación de estas sanciones “estaría motivada por el presunto incumplimiento por parte de estas dos empresas de algunos de los requisitos establecidos por la normativa sectorial de telecomunicaciones, durante la tramitación de determinadas solicitudes de portabilidad en calidad de operador donante (Más Móvil Telecom 3.0, S.A.) y receptor (República de Comunicaciones Móviles, S.L.)”.

cnmc

Si buscamos más información en la propia web de la CNMC, podemos leer que todo está motivado en el “presunto incumplimiento de la resolución de 7 de julio de 2011, por la que se aprobaron las especificaciones técnicas de portabilidad móvil”. Como sabemos, República Móvil utilizaba la red de MásMóvil para operar hasta que rompieron su acuerdo.

Los primeros firmaron un acuerdo directo con Orange por el que iniciaron un proceso de migración de clientes. La operadora ha tenido que cambiar las tarjetas SIM en este proceso de portabilidad y entendemos que la apertura de este expediente está relacionada con todo ese proceso. Por desgracia, la CNMC no ofrece mucha más información al respecto.

No obstante, y para zanjar el tema, la CNMC recuerda que la incoación de estos dos procedimientos no prejuzga el resultado final de la investigación. A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 12 meses para la instrucción y resolución de los expedientes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Por todo ello, tocará seguir de cerca el tema para ofrecer información detallada más adelante.

Precisamente, MásMóvil se ha convertido en uno de los operadores más destacados del momento en el segmento de la portabilidad tanto móvil como de banda ancha fija. Los amarillos han barrido a sus rivales en todos los meses del año 2017 y no tiene pinta de que vaya a producirse un cambio en la situación.

 

Fuente: adslzone