Un proyecto con el que el Ministerio de Industria prevé realizar una inversión de 330 millones de euros, que fue denominado como Escuelas Conectadas y que está a punto de ponerse en marcha en las dos primeras comunidades autónomas, Rioja y Galicia, envuelto en la polémica.

Comparativa-4G.jpg

Y es que según acabamos de saber, se ha producido un cambio en los criterios técnicos de los pliegos de los concursos, restando ponderación a la capacidad y velocidad de conexión. De esta manera, se prima el bajo coste sobre la capacidad de conexión beneficiando por lo tanto a las soluciones móviles, propuestas en este caso por Vodafone, frente a las de Telefónica u otros operadores de cable regionales.

Minimizan las diferencias entre 4G y fibra óptica

Los pliegos para los concursos han sido redactados por Red.es, el organismo presidido por Victor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria y será el que va a adjudicar los concursos. Pero la polémica ha saltado en referencia a los criterios técnicos que aparecerán finalmente en cada pliego puesto que rebajan el peso de la capacidad medida en megabits.

De esta manera, si un operador oferta una conexión de mil megabits, algo que sólo se puede ofrecer a través de fibra óptica, según las nuevas condiciones del pliego, sólo se le valorarán los primeros 300 megas y a los 700 restantes se les aplicará un coeficiente reductor de 0,25, es decir, únicamente se le valorará el 25% de la velocidad adicional. Por lo tanto, de los 1000 megabits iniciales, en su oferta sólo se valorarán 475 megabits.

cable-fibra-optica.jpg

Por su parte, las ofertas basadas en 4G, que pueden llegar a ofrecer hasta 500 megabits, equivaldrán a una oferta de 350 megabits, de ahí que la diferencia entre ambas sea tan sólo, a efectos de las condiciones establecidas finalmente en los pliegos, de 125 megas.

Esto no hace otra cosa que minimizar las diferencias técnicas entre las ofertas  4G y las de fibra óptica. Por lo que el debate y la polémica están abiertos, ya que las ofertas móviles van a tener más fuerza sobres las de fibra óptica a pesar de que las conexiones de fibra son más robustas, son inmunes a determinados factores, el coste de mantenimiento es bajo o favorece que en un futuro  pueda evolucionar para ofrecer mayor velocidad de conexión, aunque eso sí, también son más caras de desplegar.

Una característica que también es un detalle importante, puesto que en las ofertas también se valorarán las propuestas económicas y de ahí que las redes móviles 4G vuelvan a coger ventaja puesto que su despliegue es más barato.

 

Fuente: Expansión | adslzone