La fibra óptica es la última tecnología de banda ancha que ofrece multitud de ventajas sobre las conexiones tradicionales de cobre. Pese a ello, su despliegue no es sencillo ni económico ya que requiere volver a cablear todas las ciudades y edificios, ya que el tradicional cable de cobre no es compatible. Además, la tecnología conocida como FTTH, fibra óptica hasta el hogar, requiere que el cable de fibra entre en nuestro hogar, lo que eleva la dificultad de la instalación.

MIGRACION-adsl-fibra.jpg

Aunque los usuarios esgrimen diversas razones para no abrazar la fibra óptica, lo cierto es que actualmente no tiene ningún sentido no hacerlo en caso de tener cobertura. Las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange tienen el mismo precio con ADSL que con fibra óptica, siendo muchas las ventajas de la nueva tecnología. Eso sí, como hemos comentado, será necesaria una nueva instalación y acostumbrarnos a nuevo equipamiento.

Tipos de instalaciones

En todo momento vamos a hablar de FTTH, ya que en el caso de HFC la instalación cambia ligeramente. Para ver los diferentes tipos de instalaciones tenemos que tirar un poco la vista a atrás. Tal y como nos cuenta la CNMC, “Los edificios construidos a partir de 1998 han de contar con espacios para colocar los equipos y los cableados de las operadoras de telecomunicaciones”.

fibra-edificios.jpg

Mientras que en los edificios más antiguos “hay que buscar espacios para desplegar la red como, por ejemplo, garajes, patios, huecos de ascensor o simplemente la fachada”. Como curiosidad, en 2014 conocimos que el 80% de los edificios en España no tenían ICT. Por ello, la fibra óptica puede llegar hasta casa de dos formas diferentes:

  • Por verticales para domicilios nuevos utilizando patios o conductos interiores
  • Por fachada para domicilios antiguos

Equipamiento necesario

Una vez sabemos cómo puede llegar la fibra óptica, vamos a ver cuál es el equipamiento que se utiliza principalmente por parte de los instaladores. El día en que se produzca la instalación, el técnico que nos visite llevará al fibra hasta dentro de nuestra casa donde colocará un PTR Óptico o Roseta Óptica.

rosetaoptica.jpg

Este es el punto de entrada de la fibra en el hogar. A diferencia de las conexiones de cable, es necesario contar con un conversor de las señales de luz en eléctricas. Este equipo se llama ONT y cada vez más se apuesta por instalar un modelo híbrido que lo integre dentro del router. En caso contrario, tendremos una ONT y después un router conectado a la primera con cable de red.

Aspectos a tener en cuenta

El instalador que acuda a nuestra casa nos orientará en todo momento sobre la mejor forma de realizar la instalación aunque como siempre, nosotros tendremos la última palabra. Los instaladores van muchas veces “a piñón fijo” y seremos nosotros los que mejor sepamos nuestras necesidades. Esto es especialmente importante en la colación de los dispositivos.

Por ejemplo, la colocación del router WiFi en un punto u otro de la casa hará que el rendimiento sea más o menos bueno. Por ello, insistiremos en que sea colocado en la mejor ubicación posible. Revisa los 5 errores más comunes a la hora de colocar el router WiFi en casa para evitar que se reproduzcan.

tp-link-wifi.jpg

También es importante tener el router cerca de los equipos que vayamos a conectar por cable, la única forma de sacarle el 100% de rendimiento a la fibra óptica. Es cierto que luego podemos optar por cablear la casa entera con cable ethernet pero lo mejor será diseñar la instalación para que tener el ordenador junto al router para proceder a realizar una conexión cableada.

La instalación suele tardar unas dos horas (tiempo medio estimado) desde la llegada del instalador hasta la comprobación de que todo funciona correctamente. Como hemos dicho, es importante estar presente en todo momento para supervisar el proceso y aportar nuestra opinión.

Las mejores ofertas

Como vemos, la instalación de fibra óptica no tiene ningún misterio, es rápida y los instaladores intentarán obtener el mejor resultado dentro de nuestro hogar. Siempre que tengamos cobertura o posibilidad de dar el salto desde el ADSL no debemos pensarlo ni un segundo más.

 

Fuente: adslzone