Hace uno años, Orange y Vodafone unieron fuerzas para iniciar una simbiosis con el objetivo de ampliar la cobertura la red de fibra óptica mediante un despliegue conjunto con el objetivo de llegar a más inmuebles. Tras la compra de la cablera ONO por parte de Vodafone, el acuerdo quedó en punto muerto, pero ambas operadoras decidieron ratificar el despliegue en 3 millones de hogares, utilizando el acceso indirecto del cable coaxial de ONO para conseguir 1 millón en dicha cifra.

Con motivo de alcanzar zonas donde no está presente la fibra de ONO, el acuerdo con Vodafone ha permitido que la operadora naranja lance este mismo mes sus tarifas convergentes Canguro en provincias cómo Alicante, Baleares, Cádiz, Castellón, Murcia y Valencia. Estas zonas la infraestructura de Orange de su red de FTTH ha sido sustituida por la red de cable ONO que la cablera tenía desplegada en estas zonas.

orange-canguro

El acuerdo entre Orange y Vodafone supondrá 1 millón de hogares cubiertos por fibra

Orange anunció hace unos días que ya contaba con 7,4 millones de hogares pasados por fibra y con el millón adicional que aportaría la red HFC de ONO se podría ofrecer un servicio de banda ancha fija con Internet de alta velocidad en más puntos de nuestra geografía. El inconveniente será obviamente el hecho de que la red de cable de ONO no es idéntica a la red FTTH de la operadora naranja, y por lo tanto servicios como la fibra simétrica no reciben cobertura en este sentido.  Por otro lado el acuerdo afecta también a clientes de ADSL de Orange que quieran migrar a la fibra de Vodafone (ONO), pagando además un suplemento de 3 euros.

Vodafone también se verá beneficiado a la inversa por una cobertura similar (alrededor de un millón de unidades inmobiliarias) a los que podría ofrecer servicio gracias a las redes que tiene desplegadas Orange en zonas donde no está presente el cableado de la operadora británica y que le servirá para no perder comba con Telefónica y Orange en la cobertura de fibra óptica en España.

 

Fuente: adslzone