Telefónica ha presentado su nuevo Centro de Tecnología e Innovación en Madrid. En él se han replicado las condiciones reales de las redes fijas y móviles, para poder probar con todas las garantías los nuevos productos y servicios de la compañía. En este centro se han probado algunas de las novedades que han llegado al mercado en los últimos tiempos. Entre ellas destacan algunas relacionadas con Movistar+, el nuevo equipo HGU (Home Gateway Unit) o los descodificadores con pantalla Screen Fusión.

En estos momentos están probando la viabilidad de nuevos servicios que verán la luz próximamente si todo concluye de forma satisfactoria. Entre ellos han destacado LTE in a box, que se presentó en el Mobile World Congress de 2015; la videoconferencia en la TV o el broadcasting de contenidos desde la red móvil LTE. A buen seguro que existen otros proyectos más secretos que iremos conociendo a su debido tiempo.

El nuevo Centro cuenta una instalación de más de 90 kilómetros de cable coaxial, 650 kilómetros de fibra óptica y más de 800 kilómetros de cable de comunicaciones. A todo esto, tenemos que sumar, además 400 servidores, 1.000 bastidores y 5.000 máquinas. Hasta 60 personas realizan la gestión directa y dan servicio a 200 usuarios habituales del laboratorio.

El proceso hasta los 300 Mbps simétricos

La semana pasada confirmábamos el calendario para la llegada de los 300 Mbps simétricos a los clientes de fibra óptica de Movistar. Como comentamos en su momento, se trata de un proceso que no se puede realizar de golpe por su complejidad técnica. Las primeras pruebas empiezan precisamente en un laboratorio, donde se comprueba comportamiento de todos los equipos de cliente. Esto es algo que ya ha concluido con éxito.

Después se implemente en un número discreto de clientes para contrastar las pruebas de laboratorio con el comportamiento real y así se puedan identificar aspectos a mejorar. Esta es la fase actual que comenzó el pasado 5 de febrero. Posteriormente se incrementa la capacidad de la red y se pasará al despliegue controlado, algo que sucederá a partir del mes de abril, comenzando así con la migración de los clientes. Se estima que a partir de ese momento durará unos tres meses.

 

Fuente: adslzone