El negocio de los megas extra es realmente lucrativo para las operadores de telecomunicaciones. Lejos quedó la época cuando se ralentizaba por defecto la velocidad de navegación al superar la franquicia de datos, un modelo que ha dejado paso a los bonos extra que se activan de forma automática. Según tengamos uno u otro operador y según sea OMV o con red propia, el importe que tendremos que pagar por pasarnos será diferente.

Por ello, vamos a ver los precios y condiciones de cada uno de los operadores:

Movistar

Las tarifas de Movistar llevan asociado lo que la compañía llama Más Megas. Esta nueva característica que llegó hace no demasiado a las tarifas deja de lado la ralentización de la velocidad cuando superamos la franquicia de datos para activar de forma automática unos bonos adicionales. En el caso de Movistar, seguiremos navegando a máxima velocidad al superar los datos contratados hasta un máximo de 500 MB en cada periodo de facturación a razón de 1,5 céntimos el mega, es decir, hasta 7,5 euros más al mes. A partir de esta cantidad, la velocidad sí se reducirá. Para desactivar Mas Megas podremos acceder a Mi Movistar o al App Mi Movistar.

Vodafone

Nombre similar para un extra similar en Vodafone. En este caso hablamos de +megas, el nuevo nuevo servicio de Vodafone que ofrece la posibilidad de que el cliente, una vez consumidos los megas de su tarifa, pueda seguir navegando a máxima velocidad en bloques de 200MB por 2 euros. Estos bloques se renovarán automáticamente hasta alcanzar 1 giga. Después disfrutaremos de velocidad reducida hasta el siguiente ciclo de facturación. El servicio +Megas está activado por defecto en la tarifa aunque podremos desactivarlo en Mi Vodafone.

Orange

Las tres grandes se comportan de forma bastante parecida con respecto al cobro extra de megas cuando superamos la tarifa de datos. En el caso de Orange también se llama más megas y nos permitirá tener 100 megas adicionales por 1 euro hasta un máximo de 30 ampliaciones por ciclo de facturación. Si alcanzamos ese límite veremos como se reduce la velocidad hasta tu siguiente ciclo de facturación. Se puede activar o desactivar desde la app Mi Orange.

Yoigo

Yoigo es el cuarto operador con red propia en discordia aunque no tenemos ningún parecido con los otros tres con respecto al cobro de los megas adicionales. La filial de TeliaSonera en España sigue apostando por la reducción de velocidad por defecto. Además, es la única que reduce a una velocidad “tan rápida” ya que al pasarnos de los megas contratados, seguiremos navegando a 128 Kbps. Si necesitamos un bono adicional puntualmente, podemos contratar 1GB por 6 euros al mes.

OMV y resto de operadores

Las operadoras móviles virtuales todavía no se han sumado a esta moda de activar bonos adicionales al superar los datos contratados. De forma generalizada, existe el pago por exceso por mega adicional consumido aunque empiezan a implantarse los cobros por reducir la velocidad. En el caso de Amena, la segunda marca de Orange, la velocidad se reduce a 64 Kbps en caso de superar los datos contratados aunque nos invitan a contratar 500 megas extra por 2,95 euros. En Euskaltel se reducirá la velocidad en caso de superar los megas contratados.

Siguiendo con los OMV, en Happy Móvil veremos como tendremos que pagar 3,63 céntimos el mega adicional en caso de superar la franquicia de datos. Esto es habitual es otras como Hits Mobile, MásMóvil (salvo que paguemos 2 euros por el servicio de bajada de velocidad junto con 200 megas adicionales), Pepephone, República móvil (salvo que paguemos 1 euro al mes por la opción de bajada de velocidad) o Simyo.

También encontramos varios operadores móviles virtuales que apuestan para la reducción de la velocidad por defecto. Este es el caso de LCR Telecom donde seguiremos navegando a 16 Kbps. En ION mobile navegaremos a 32 Kbps durante una cantidad de megas variable por tarifa. Lowi reduce la velocidad a 32 Kbps pero permite añadir en cualquier momento 200 megas adicionales por 1 euro para seguir navegando a máxima velocidad. Por último, Oceans reduce la velocidad de descarga a 64 Kbps al superar la franquicia de datos contratada.

¿Qué os parecen los nuevos métodos para sacar más dinero del exceso de datos? ¿Soléis contratar bonos adicionales cuando os pasáis?

 

Fuente: adslzone