Telefónica espera que la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la cesión de la red de fibra de la compañía en casi todo el territorio nacional, no se demore mucho más aunque reitera que España está en cuanto a regulación al mismo nivel que sus vecinos en Europa. Pero la operadora ha lanzado un aviso al ente regulador, ya que el propio Luis Miguel Gilpérez, ha advertido que “hay que tener cuidado para que haya equilibrio entre desarrollo y precio, porque podemos caer en el populismo de abrir totalmente las redes y que nadie invierta”, a la vez de instar a mantener el equilibrio para no crear un país de dos velocidades, con zonas muy avanzadas y otras con excesivas carencias en redes de telecomunicaciones.

Telefónica ya ha modificado sus planes de despliegue de nuevas redes debido al intervencionismo de la CNMC que ha tenido en consideración la posición de competidores como Vodafone y Orange. Ha sido un tira y afloja continuo ya que la operadora líder del mercado, a la que en tantas ocasiones se le ha acusado de ostentar una posición de excesivo dominio, se ha quejado a su vez de encabezar la locomotora de las inversiones en telecomunicaciones en España.

España tiene tarifas más baratas que Europa y Estados Unidos

El caso de la televisión de pago ha sido uno de los más polémicos de los últimos tiempos, y en buena parte relacionado con el sector de la banda ancha debido a las ofertas convergentes que incluyen telefonía fija y móvil e Internet, junto con un paquete de televisión Premium. Telefónica ha llevado la batuta en cuanto a la compra de contenidos y lo curioso es que los últimos movimientos la han dejado en desventaja en algunos mercados, como ha ocurrido con el fútbol donde se da la paradoja que Movistar+, la plataforma que aúna la mayor cantidad de contenidos de TV en España, sigue sin poder ofrecer los partidos de la Champions por la falta de acuerdo con beIN Sports.

Telefónica también ha comentado  sobre la regulación de la fibra que “no tiene sentido compartir electrónica o cables” con los competidores ya que los grandes operadores con red propia instalan la suya, a la vez que ha destacado respecto a la política tarifaria que “España es la más barata de Europa, ya que aquí los precios se mantienen mientras que en Europa van al alza”. Desde la operadora apuestan por el camino de ofrecer más por lo mismo.

Quizá te interese…

 

Fuente: Expansion | adslzone