La incesante demanda de WiFi en el AVE será contestada finalmente por Renfe antes de fin de año. Personalmente, considero que se trata de un servicio básico a bordo de uno de estos trenes, que muchas personas utilizan a diario por trabajo y ocio. En algunas zonas es directamente imposible navegar con la conexión del teléfono móvil e incluso mantener una llamada de forma estable. Por todo ello, la necesidad de conexión a Internet en el AVE nunca ha sido un capricho, sino una necesidad.

Vodafone y Movistar son las dos operadoras que pugnan por el contrato de suministro de conexiones WiFi en los trenes de alta velocidad de Renfe, tratándose de uno de los mayores contratos del año en nuestro país. El presupuesto es de más de 188 millones de euros y la duración del mismo llegaría a los seis años. Renfe tiene prisa en adjudicar la oferta a una de las dos operadoras y planea hacerlo este mes.

La premura está condicionada a poder empezar a ofrecer el servicio de conexiones WiFi en los AVE este mismo año, aunque el servicio no estará totalmente instalado en los 89 trenes de Renfe hasta dentro de 2 años y medio. Esto es debido a que el proceso de instalación del equipamiento necesario se demora hasta un mes en el taller, por lo que no se pueden realizar todos al mismo tiempo para no perjudicar el servicio.

Renfe ha explicado que el proyecto consta de la instalación en trenes AVE y en las estaciones. En los trenes se instalarán antenas en los vagones y balizas de señal a lo largo de la infraestructura. Las antenas conectarán a la red 4G de la operadora que se haga con el proyecto o directamente por satélite en zonas donde no exista cobertura o sea de mala calidad.

¿WiFi público? Extrema la precaución

Las redes WiFi públicas ofrecen un servicio impagable, sobre todo en zonas sin acceso a redes móviles o en el extranjero, donde usar el móvil para navegar puede suponer un importante disgusto al recibir la factura. Para estar seguros, es importante seguir una serie de consejos básicos. Dos de los más importantes son el uso de una VPN para asegura la privacidad y la activación de la autentificación en dos pasos para hacer (casi) inútil el posible robo de la contraseña.

Quizá te interese…

 

Fuente: cincodias | adslzone