Cuando hablamos de una ONT (Optical Network Termination) también conocido como punto de terminación óptico, nos referimos a un dispositivo que se encarga de transformar la señal óptica de la fibra en impulsos eléctricos. De este modo los dispositivos digitales que tengamos instalados en casa o en la oficina podrán entender esta señal, para que nos entendamos, transforma la fibra óptica que proviene del exterior en salida Ethernet. Estos aparatos por regla general trabajan de manera conjunta con el router de la FTTH y en algunos modelos como por ejemplo sucede con el Alcatel Lucent I240G-T, también se pueden conectar directamente los teléfonos gracias a los conectores RJ-11 que implementan.

Sin embargo, tal y como nos apuntan desde RedesZone, en este caso observamos que la nueva ONT de Movistar no incluye este tipo de conectores. Esto tiene sus ventajas, y es que de este modo se ahorra un sustancial espacio físico en el diseño del dispositivo, por lo que se logra que esta ONT tenga unas dimensiones bastante más reducidas que las otros aparatos similares.

Por el contrario, el hecho de carecer de conexiones RJ-11 también tiene algunos inconvenientes para el usuario. Por ejemplo, si apagamos el router de la FTTH para ahorrar algo de electricidad a final de mes, al ir conectados los teléfonos al mismo y no a la ONT, nos quedaremos sin línea. Por otro lado, si algún día nos vemos en la necesidad de sustituir el router de fibra de Movistar, tendríamos que adquirir obligatoriamente otro modelo con soporte RJ-11 o buscar alternativas combinando, por ejemplo, un router con una nueva ONT que incluya conectores para teléfono, con el gasto económico adicional que esto conlleva.

Quizá también te interese:

 

Fuente: adslzone