En España tenemos más móviles que personas, las conexiones a Internet desde los móviles crecen a marchas forzadas y el consumo de datos en movilidad es ya algo normal entre la gran mayoría de ciudadanos. Pese a ello, existe un parámetro que rara vez sale en las noticias y es el que está relacionado con la calidad de nuestras redes móviles. Mientras que los operadores trabajan en implementar nuevas soluciones para ofrecer mejores conexiones, véase el 4G+, los estudios hablan de todo lo contrario.

Antes de repasar el estudio, debemos dejar claro que se basa en las muestras recogidas entre más de 200.000 usuarios por la Universidad Aalto de Finlandia y la Internet Society, por lo que pese a tener una muestra bastante alta, puede que los datos no terminen de ser 100% fiables. La realidad del estudio muestra que la velocidad media de Internet móvil en España es de 4,6 Mbps. Esta cifra puede parecer poco o mucho según cada persona, por lo que debemos ponerla en contexto, tal y como hacen en el diario El País.

Esos 4,6 Mbps de media nos colocan en el puesto 30 del mundo en cuanto a velocidad de Internet en movilidad. Los primeros de la lista doblan la velocidad media de descarga de nuestro país, encontrando a Dinamarca en primera posición con 22,3 Mbps. También en la zona alta países como Suiza, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Canadá, Corea o Japón.

Jukka Manner, uno de los responsables del estudio, explica que son varios los factores que afectan a la velocidad en los diferentes países pero lo que más influye, según él, es la congestión de la red y las pocas antenas base cubriendo zonas muy pobladas. Tener pocas estaciones base cerca para conectarse provoca que la red se sature y las velocidades caigan en picado.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!