Vodafone presentó su nuevo servicio 4G+ el pasado mes de octubre, con la promesa de ofrecer hasta 300 Mbps gracias al uso de la tecnología LTE Avanzado. Esto iba a ser posible gracias a la combinación de varias bandas de frecuencias, conocido como carrier aggregation, para poder “sumar” las velocidades que ofrecen ambas por separado. Hasta la liberación de los 800 MHz, se combinarán las frecuencias de las bandas 1.800 y 2.600 MHz. La ciudades que contaron inicialmente con esta tecnología fueron Madrid, Barcelona y Valencia y en este mes de diciembre se suman Bilbao, Sevilla, Málaga y A Coruña.

Un par de meses después de su lanzamiento, hemos tenido acceso a realizar las primeras pruebas de rendimiento y velocidad. Para ellas, hemos utilizado un terminal Samsung Galaxy S5 Plus, una versión mejorada del modelo original que es compatible con LTE cat.6, lo que le permite aprovechar las bondades de esta tecnología y conseguir velocidades superiores al LTE cat.4, que podemos decir que es el 4G “normal”.

La prueba ha sido realizada por nuestros compañeros de MovilZona, quienes han grabado en vídeo el desempeño del terminal de la firma coreana con el 4G+ de Vodafone. Os dejamos primeramente el vídeo antes de analizar sus resultados y extraer conclusiones sobre esta tecnología, que comenzará a ser habituales en los próximos tiempos:

Impresiona comprobar lo poco que tarda en comenzar la prueba, otra de las ventajas del 4G+. En cuanto a velocidades, la descarga supera en la mayor parte de las ocasiones los 100 Mbps. La latencia también tiene unos resultados bastante prometedores, situándose por debajo de 40ms en la práctica totalidad de las pruebas realizadas.

 

Fuente: adslzone