Dentro de los servicios de telefonía que ofrecen las operadores de telecomunicaciones en nuestros país, la banda ancha móvil es tal vez uno de los mayor relevancia debido a que a través de los teléfonos móviles inteligentes somos capaces de estar conectados a Internet independientemente del lugar en el que nos encontremos. El problema es que cada vez son más los servicios a los que podemos acceder y a pesar de que las operadores buscan ofrecer un mayor volumen de megas, en muchas ocasiones, estos son insuficientes y el cliente requiere de más datos para navegar.

Incluso si somos prudentes con el consumo de megas, puede darse el caso que en un determinado mes, las circunstancias nos lleven a consumir todo el volumen que tengamos disponible en nuestra tarifa. Por ello, muchas compañías nos ofrecen la alternativa de contratar bonos de megas adicionales para extender la navegación en Internet durante un mayor tiempo.  Pero según FACUA, cuando no se hace un gasto total de dicho bono, las compañías incurrirían en una cláusula abusiva al no proceder a devolver el importe restante por el volumen de datos no consumido, ni a permitir al usuario hacer un gasto del mismo hasta que se agote por completo.

Tanto la Agencia Estatal de Consumo, como las autoridades autonómicas que regulan estos derechos, han sido puestas en conocimiento de esta práctica. En concreto, se han registrado denuncias contra los operadores Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, MásMóvil, Simyo y Tuenti Móvil y se ha solicitado la actuación también del Ministerio de Industria a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi), para que regule las condiciones de uso y servicio de los bonos de Internet móvil.

Los bonos de datos no son prorrateables

La propia FACUA ha anunciado que existe una gran desregulación en esta área que afecta primordialmente a los usuarios con unos rangos de precios que pueden variar de forma extrema al contratar bonos de datos si comparamos las tarifas de los distintos operadores. Además, la asociación que vela por la defensa de los derechos de los consumidores ha querido protestar también ante el hecho de que no se permite prorratear el importe de los bonos dependiendo del día en el que se contrate o del consumo, suponiendo el mismo coste si se realiza a primeros de mes que con un par de días de antelación a la finalización del mismo.

¿Pensáis que las autoridades deberían regular el mercado de bonos de Internet de telefonía móvil?

 

Fuente: FACUA | adslzone