En España tenemos un operador como ONO que utiliza la tecnología HFC, Hybrid Fibre Coaxial (Fibra híbrida coaxial), para ofrecer Internet a sus usuarios. También tenemos a varios operadores regionales que usan la misma tecnología, como es el caso de R, Euskaltel o Telecable e incluso contamos con decenas de operadores locales que hacen lo mismo en su zona.

Según los datos que publica mensualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a cierre de agosto de este año, en España había 2.056.062 líneas con esta tecnología, por detrás del ADSL y resistiendo el empuje del FTTH que viene como un tiro y que ha crecido brutalmente en los últimos meses. De todos estos, ONO cuenta con 1.868.000 clientes, según dio a conocer el pasado martes.

Una red que puede ofrecer 1,8 Gbps

Además de hacer un repaso por las cifras de clientes, porcentajes de velocidades, reconocimientos por ofrecer la velocidad contratada y repaso de su nueva oferta de 200 megas, ONO tuvo tiempo para ponernos los dientes largos con el anuncio de la llegada de Docsis 3.1, una tecnología que puede llegar a ofrecer hasta 1,8 Gbps sin que los clientes tengan que cambiar nada. No podemos olvidar que su red está ahora adaptada a Docsis 3.0 que permite velocidades de hasta 500 Mbps de bajada de forma masiva y 50 Mbps de subida.

Según pudimos saber y siendo muy conservadores, al año que viene la tecnología Docsis 3.1 estará disponible para ofrecer 1,8 Gbps de bajada y 300 Mbps de subida a todos los clientes de la red de ONO. Lo que le permite ir respondiendo e incluso adelantándose a los movimientos de los operadores de fibra óptica hasta el hogar. Utilizando este estándar, la cablera podría responder fácilmente al órdago de Jazztel con sus 200 megas simétricos o al futuro movimiento de Movistar que seguro implicará aumento de velocidad.

Una tecnología con mucho más que ofrecer

La realidad es que Docsis 3.1 sobre redes de cable permite ofrecer mucha más velocidad, al menos en teoría. Tal y como nos hicimos eco hace exactamente un año, los operadores de cable podrían llegar a ofrecer hasta 10 Gbps de descarga, aunque en un principio se espera que se quede en 5 Gbps de descarga y 1,5 Gbps de subida. Docsis 3.1 es hasta un 30% más eficiente a la hora de aprovechar las frecuencias que su hermano menor. Las previsiones que situaban su llegada en el año 2015 están más cerca de cumplirse después de conocer los planes de ONO.

Para ir cerrando el artículo y darle carpetazo al debate FTTH vs HFC, considero que lo importante es que en no mucho tiempo, la gran mayoría del país podamos navegar a altísimas velocidades, llámese como se llame la tecnología que lo haga posible y si el cable puede ofrecer 5 Gbps, pues bienvenidos sean.

 

Fuente: adslzone