Ya os contamos hace más de un año que Telefónica iba a cerrar las centrales ADSL de las zonas donde desplegara Fibra Óptica. Eso fue lo que comunicó Luis Miguel Gilpérez en el 27º Encuentro de las Telecomunicaciones. Telefónica presentó más tarde su Proyecto de Transformación de Operaciones y Red para simplificar y transformar sus centrales. El empuje del FTTH es imparable y la compañía no quiere quedarse rezagada en este importante mercado.

En estos momentos, Telefónica cuenta con 6.600 centrales de cobre con el objetivo de reducirlas a 2.300 en el año 2020. Primero se cerrarán las que no dan servicio a otras operadoras y más tarde a las que lo ofrecen. Se “apagarán” todas las tecnologías obsoletas como el RDSI, ATM o ADSL para preparar toda la red para la “banda ancha del futuro”. Telefónica líder el despliegue de FTTH en España, por lo que se entiende perfectamente su voluntad de ir cerrando las centrales de cobre de forma progresiva.

Primeras centrales cerradas

Las dos primeras centrales que han cerrado y se convierten en las pioneras del plan de Telefónica para transformar su red son la de Sant Cugat del Vallès en Barcelona y la de Torrelodones en Madrid. La CNMC ha recibido la petición de cierre por parte de la operadora y ha aceptado que se convierten en las primeras en dejar de ofrecer servicio ADSL.

Este organismo nos recuerda que sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes estén cubiertos por medios alternativos, en este caso, por el despliegue de tecnología FTTH en su zona. Además, Telefónica debe seguir prestando durante 5 años el servicio de acceso mayorista al bucle de la central.

Las dos centrales cerradas eran relativamente pequeñas, siendo la de Barcelona de 432 accesos y la de Madrid de 1.390 accesos. Al no existir operadores alternativos que hagan uso de estas centrales, han podido ser las primeras en echar el cierre, aunque no serán las únicas.

La determinación de Telefónica de transformar, simplificar y modernizar su red va a hacer que muchas centrales vayan cerrando de forma progresiva durante los próximos años, coincidiendo con el aumento de cobertura de fibra óptica, donde la operadora líder el mercado español al contar con mayor número de hogares cableados.

 

Fuente: CNMC | adslzone