Tras meses de tira y afloja, Vodafone conseguía finalmente cerrar la compra de ONO, que se oficializó por 7.200 millones de euros el pasado 17 de marzo. Con este movimiento, se convertía automáticamente en el segundo operador de banda ancha en España, superando a Orange, con quién también abrió brecha en el segmento móvil.

vodafoneParecía que precisamente sería el operador naranja el próximo buscar una adquisición que podía pasar por Jazztel o los operadores locales R, Telecable y Euskaltel, aunque no debemos olvidarnos de Vodafone. Durante un encuentro con periodistas, su consejero delegado,  Vittorio Colao declaró que “Sería sensata la compra de Yoigo si la política comunitaria fuera favorable a la consolidación”,haciendo referencia a los procesos pendientes en Irlanda y Alemania, “Si por el contrario no se abren las reglas de consolidación, no resultará interesante”.

No es la primera vez que Vodafone se interesa en la compra del actual cuarto operador en España, de hecho, Teliasonera, firma sueca dueña de Yoigo ya intentó vender en el pasado pero las ofertas presentadas por Orange y Vodafone resultaron insuficientes. La situación actual de Yoigo no es la mejor, como os contábamos hace un tiempo, Johan Dennelind, presidente ejecutivo, reconoció que “Ser el número cuatro con una cuota de mercado del 7% no es muy bueno para la rentabilidad a largo plazo y la sostenibilidad, tenemos que encontrar una manera de mover Yoigo a una posición más rentable”.

En principio, apuntaban a una posible alianza o fusión como solución a esta situación, pero si como dice Colao, se dan las circunstancias necesarias, Vodafone podría volver a la carga. Pero la cosa no queda ahí, y es que tampoco cierran la puerta a la adquisición de Euskaltel, Telecable y R, precisamente una de las opciones que maneja supuestamente Orange “Tenemos opciones de comprar si el precio es sensato”.

 

Fuente: Expansión | adslzone