Según hemos podido leer hoy, Movistar comenzará las pruebas para ofrecer LTE-Advanced a partir del mes de enero. Se trata del siguiente paso en la evolución de las redes de telefonía de cuarta generación y ya son dos los operadores que han mostrado su voluntad de incorporar esta tecnología a su oferta lo antes posible.

Vodafone ha estado realizando pruebas durante las últimas semanas en varias zonas de Madrid como AZCA y Nuevos Ministerios. Incluso, ADSLZone estuvo presente en una de las pruebas piloto donde pudimos observar el incremento de velocidad y la bajada de latencia. En las pruebas vimos como la velocidad media se establecía en 150-215 Mbps de bajada con un ping que rondaba los 25 ms.

Movistar quiere aprovechar la experiencia adquirida en otros países donde tiene presencia. En Alemania ya ha comenzado con éxito las pruebas para ofrecer LTE-Advanced. La ciudad de Múnich cuenta con zonas de cobertura que ofrecen velocidades de hasta 225 Mbps. En el país germano trabaja junto con Huawei quien ha indicado que puede ofrecer 150 Mbps en la banda 2,6 GHz y 75 Mbps en la banda 800 MHz. Recordemos que esta tecnología “suma” las velocidades de dos o más bandas.

En Alemania también están disponibles los servicios de voz bajo LTE que se denomina VoLTE. Esta tecnología permite pasar de una llamada de voz a una videollamada con un solo clic entre otras aplicaciones. Los planes futuros pasan por integrar VoLTE con las redes 2G y 3G disponibles en aquel país.

Los movimientos de Movistar en Alemania pueden servirnos para aclarar los próximos pasos de la operadora en nuestro país. El LTE-Advanced y el VoLTE serán los siguientes movimientos de la operadora líder en nuestro país. La liberación de la banda 800 MHz se antoja clave para que este despliegue pueda seguir adelante y ofrecer lo que muchos dicen que es el verdadero 4G.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone