Proyecto de Transformación de Operaciones y Red, así se llama el nuevo plan estratégico de Movistar que consiste en sustituir paulatinamente la red de cobre para instalar fibra óptica. En realidad el plan de la operadora es mucho más ambicioso y es que desde la llegada de Luis Miguel Gilpérez a la presencia de la compañía en España, la inversión en red se ha disparado y las ofertas han evolucionado hasta situarse a la altura de sus competidores.

Del ADSL a la fibra óptica

Actualmente, Movistar cuenta con 6600 centrales de ADSL repartidas por todo el territorio nacional y su objetivo es reducirlas a 2300 en los próximos siete años. De forma paralela la operadora sigue desplegando fibra óptica para llegar a más de 7 millones de hogares pasados en 2015. A nivel de clientes roza el medio millón y todo apunta a que la cifra irá disparándose en los próximos meses gracias al aumento de cobertura y a la mejora de las ofertas.

Próximos pasos

A pesar de que no hay confirmación oficial por parte de la operadora hemos podido saber que en los próximos meses habrá novedades importantes. En primer lugar, Movistar ya piensa en una oferta de 200 megas para hacer frente a sus rivales directos como es el caso de ONO o Jazztel, Vodafone y Orange que también cuentan con despliegues selectivos de fibra. Aunque no se espera que haya una duplicación de velocidad gratuita, es más que posible que los 200 megas se conviertan en el futuro en la modalidad de referencia. De hecho si echamos la mirada atrás, Movistar inició su andadura en el mundo de la fibra con una oferta de 30 megabits que después subió a 50 y que finalmente se ha quedado en 100 megas para todos.

test de velocidad fibra

También habrá novedades en relación al equipamiento e instalación de la fibra y es que Movistar trabaja en un ambicioso proyecto que consiste en simplificar los equipos que instala en los hogares. Actualmente los clientes de fibra y televisión disponen de una ONT que transforma los impulsos ópticos en eléctricos, un descodificador que gestiona Movistar TV y el router. En el futuro los clientes solo tendrán que instalar un dispositivo híbrido que será capaz de realizar todas las funciones.

Plazos

De momento no hay fechas para el lanzamiento de los 200 megas pero todo apunta a que será en el primer trimestre de 2014. En este momento la operadora trabaja en la campaña de Navidad y en sus programas de fidelización como "Por ser de Movistar". Recordamos que la oferta estrella de estas fiestas permite contratar Fusión con Movistar TV gratis hasta mayo.

 

Fuente: adslzone