Movistar ha informado de que ya es el operador que más cobertura 4G ofrece actualmente. En octubre, el servicio debutó dando cobertura a 28 localidades y este mes de noviembre se han unido otras 23 nuevas ciudades. De esta forma, Movistar ya ha desplegado 1.500 nodos 4G en sólo dos meses. Las ciudades con cobertura 4G propia, sin contar el acuerdo con Yoigo, hasta el mes de noviembre son:

Alicante, Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L Hospitalet de Llobregat, Prat de Llobregat, Sant Adria del Besos, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Palma de Mallorca, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Sevilla, Málaga, Murcia, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Benidorm, Elche, Orihuela, Torrevieja, Cáceres, Algeciras, Cádiz, Chiclana, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, San Fernando, Fuengirola, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Cartagena, Lorca, Gandía, Manises, Sagunto, Torrent y Badajoz.

El mes de diciembre seguirá el despliegue de nuevas estaciones 4G para dar cobertura a 16 nuevos municipios. Esta actuación finalizará con la instalación de 440 nodos. Movistar dará entonces cobertura a unos 20 millones de habitantes, prácticamente el 50% de la población española. Serán 65 los municipios de más de 100.000 habitantes con cobertura 4G. En diciembre, se incorporarán los municipios de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Barakaldo, Bilbao, Guetxo, Santa Cruz de Tenerife, Jaén y Mérida.

El despliegue sigue en 2014

Durante el primer semestre de 2014, serán 39 los municipios que contarán con cobertura 4G. Este despliegue tendrá lugar durante los 6 primeros meses del año. Antes de julio de 2014, los municipios que podrán acceder al 4G de Movistar son: A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Avilés, Gijón, Oviedo, Cerdanyola del Vallés, Granollers, Rubí, San Cugat del Vallés, Burgos, Santander, Castellón, Girona, San Sebastián, Lleida, Lugo, Coslada, Las Rozas, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Pontevedra, Vigo, León, Terrasa, Reus, Tarragona, Sabadell, Palencia, Salamanca, Logroño, Pamplona, Arona, San Cristóbal de la Laguna, Melilla, Ceuta y Orense.

Movistar cuenta con Alcatel-Lucent y Ericsson como compañeros para este despliegue. Actualmente trabajan en la banda 1.800 MHz a la espera de que se libere la banda 800 MHz fruto del dividendo digital, que estaba previsto para enero de 2014 pero no parece que se vaya a poder cumplir esa fecha. La velocidad actual de Movistar 4G es de 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida.

Sin coste adicional

Movistar, como el resto de operadores, no impone ningún coste adicional por conectarse a sus recién estrenadas redes 4G de altísima velocidad. El único requisito de los clientes es el de contar con un terminal compatible con redes 4G y encontrarse en una zona de cobertura.

Toda la información sobre el 4G de Movistar.

 

Fuente: adslzone