Dentro del grupo de los operadores tradicionales con red propia, destaca especialmente el caso de Yoigo. La cuarta operadora de nuestro país ha cerrado el mes de septiembre con unos resultados bastante malos. Yoigo se deja 6.900 clientes cuando en el mes de agosto de este mismo año registraba una ganancia neta de casi 8.000. No sabemos las causas reales de este batacazo, aunque la ausencia de oferta convergente puede ser uno de los motivos. Si todo sigue su curso, Yoigo anunciará esta misma semana los precios de su oferta convergente de ADSL y Fibra Óptica de Movistar junto con sus tarifas móviles.

Movistar y Vodafone continúan perdiendo clientes. En esta ocasión, Movistar se deja en el camino a 98.400 clientes mientras que Vodafone hace lo propio con 42.800. Son ya muchos los meses que ambas operadoras se mueven en el terreno negativo y la sangría de clientes no termina de remitir. En el caso de Vodafone, las cifras son algo mejores en comparación con el año anterior. Para Orange las cosas son muy distintas. Después de un inicio de año ajetreado, la tercera operadora de nuestro país ha encadenado un nuevo mes en cifras positivas, ganando un total de 16.600 nuevos clientes y convirtiéndose en el único operador tradicional que crece.

En el terreno de las virtuales, las cosas siguen más o menos como en los últimos meses. Jazztel con 59.700 nuevos clientes y Ono con 47.000 nuevos clientes, son los dos operadores que más crecieron el pasado mes de septiembre. No es raro ver a estos dos operadores ocupando los primeros puestos del ranking. Gracias a su oferta combinada de banda ancha y móvil, Jazztel y Ono son los dos operadores que más clientes han ganado durante el último año y parece que la tendencia seguirá igual algunos meses más.

El siguiente grupo de operadores móviles virtuales también gana clientes. La operadora gallega R registra 5.000 nuevos clientes, Pepephone 4.900, Euskaltel 4.700, Simyo 4.100, Tuenti Móvil 3.900, Digi mobil 2.900, Telecable 1.600 y Happy Móvil 730 nuevos clientes en el mes de septiembre. Por su parte, otro grupo de operadores móviles virtuales registran pérdida de clientes. Más Móvil ha obtenido números negativos después de algunos meses en la cuerda floja y se deja 150 clientes. Hits Mobile 190, Eroski Móvil 290, Móvil Día 290, Lebara Móvil 530, Carrefour Móvil 680 y la mayor caída de un operador virtual es para Lyca Mobile que se deja 1.600 clientes.

Tabla resumen de portabilidades netas del mes de septiembre:

Portabilidad septiembre 2013
Haz click sobre la imagen para ampliar

 

Fuente: adslzone