Viernes, Agosto 18, 2017

Movistar se aferra a la fibra para resistir el empuje de los alternativos

Movistar

Los datos publicados por la CMT sobre la situación de la banda ancha en España en 2012 confirman el avance de los operadores alternativos en las ciudades con más población del país. Sin embargo, Movistar consigue resistir gracias a su principal arma: las conexiones de fibra óptica.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado el Análisis Geográfico de los servicios de banda ancha y el despliegue NGA en España en 2012. En él se observa cómo la cuota de mercado de los operadores alternativos (Orange, Jazztel y Vodafone) crece en prácticamente todos los municipios del país mientras Movistar sigue siendo muy fuerte en aquellos con menos de 10.000 habitantes, donde su cuota es muy superior (65%) a la media a nivel nacional (48,3% a fecha de diciembre de 2012).

No obstante, entre los datos que destaca el regulador se observa cómo si bien los alternativos captaron sus nuevos accesos de forma proporcional en los municipios con poblaciones mayores y menores de 50.000 habitantes, en el caso de Movistar la situación difiere. De las más de 77.000 nuevas líneas que sumó el operador histórico, 60.000 las obtuvo en los municipios con mayores núcleos de población.

Esto tiene una explicación y no es otra que el despliegue de fibra óptica llevado a cabo por la compañía. Gracias a su nueva red de banda ancha de alta velocidad, el operador logró minimizar las pérdidas de usuarios en favor de los alternativos en aquellas zonas donde es posible contratar su conexión de 100 megas. Por ejemplo, en Madrid, una de las ciudades junto a Barcelona donde más desarrollada está su nueva red, logró aumentar su cuota de mercado hasta el 47,3%. Asimismo, en la Ciudad Condal consiguió gracias a dicha conexión que su porcentaje solo se redujese un 0,1% respecto a 2011.

Los datos prueban cómo la fibra se ha convertido en el gran arma del operador para resistir el empuje de los alternativos, ya que en las zonas donde no está disponible su oferta ultrarrápida sus competidores crecen con fuerza. En las poblaciones de tamaño medio (entre 10.000 y 50.000 habitantes) aumentaron en cerca de un 3% su cuota hasta situarse en el 33,5%, un porcentaje que crece en las zonas más pobladas hasta el punto incluso de superar a Movistar en las ciudades de entre 500.000 y 1 millón de habitantes.

Según los datos que el regulador ha publicado hasta el momento, en 2013 la tendencia se mantiene. La fibra y Fusión son los motores de crecimiento de Movistar, que está cerca de llegar al medio millón de conexiones con fibra en todo el país. Será en 2014 con la entrada en este segmento de las ofertas de los alternativos cuando la situación pueda variar. Veremos entonces cómo intenta responder la compañía presidida por César Alierta, que para entonces contará con una cobertura de banda ancha de alta velocidad muy superior a la de sus rivales.

 

Fuente: Blog de la CMT | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11676051
Hoy Hoy 628
Ayer Ayer 774
Esta semana Esta semana 3680
Este mes Este mes 13512
Total de Visitas Total de Visitas 11676051

Día con más
visitantes

07-13-2017 : 1012

Gracias por su visita