Expansión confirma la noticia que os adelantamos hace algo más de una semana sobre que Yoigo lanzará ADSL y fibra usando la red de Movistar a cambio de su 4G. Se trata de un pacto revolucionario que pondrá patas arriba el sector de las telecomunicaciones español. Es muy probable que el anuncio oficial se realice en pocos días. Al principio se pensaba que el acuerdo buscaba el acceso de Movistar a las conexiones 4G aunque irá más allá y tendrá bastantes consecuencias para el mercado que merecen ser comentadas.

El 4G como clave de la negociación

En primer lugar, vamos a centrarnos en Movistar. La operadora tendrá por fin acceso a las redes 4G para poder ofrecérselas a sus clientes. Vodafone, Orange y Yoigo ya han lanzado su oferta de conexiones 4G y Movistar no podía permanecer ajeno a esta realidad del mercado. Recordemos que Yoigo ya tiene un acuerdo con Movistar para compartir las redes 2G y 3G, que pese a finalizar en 2014, será ampliado de nuevo.

Movistar tiene problemas para utilizar la frecuencia 1.800 MHz para el despliegue de estas nuevas conexiones y como sabemos, la frecuencia 800 MHz aún tardará en ser liberada. Hoy mismo se han puesto en marcha las primeras conexiones 4G de Yoigo que permitirán velocidades de bajada de hasta 75 megas, con posibilidad de llegar en un futuro a 112 megas. Movistar también está construyendo su red 4G pero para ello está utilizando la peor frecuencia, es decir, la 2.600 MHz, con mucho menos alcance y cobertura. La operadora espera tener unas 1.500 estaciones listas para diciembre.

Yoigo como operador convergente

La segunda clave del acuerdo pasa por convertir a Yoigo en un operador con ofertas convergentes. La filial de TeliaSonera podría comercializar el ADSL y la Fibra Óptica de Movistar junto con sus tarifas móviles. De esta forma, asistiríamos al nacimiento de Yoigo Fusión, el posible nombre de la oferta de banda ancha y móvil fruto del acuerdo con Movistar.

Yoigo y Movistar se convertirían en los únicos operadores, a corto plazo, que puedan comercializar una oferta convergente de FTTH y 4G. La competencia teme el acuerdo y las posibles consecuencias de este gran pacto entre Movistar y Yoigo. Nos explican en Expansión que ya han comenzado a dirigirse a todos los reguladores posibles para intentar frenar un acuerdo que todavía no es oficial.

¿Qué opináis de un posible acuerdo entre Yoigo y Movistar? ¿Creéis que darían un vuelco al mercado español de telecomunicaciones?

 

Fuente: adslzone