Es justo este viernes 19 de abril cuando la empresa de telecomunicaciones celebra su centenario, fecha especial que ha elegido para marcar un simbólico antes y un después en su historia. La empresa busca que la fibra óptica, tecnología más efectiva y menos dañina para el medioambiente que las redes de cobre, se convierta en el sistema mayoritario por el que los hogares españoles se conecten a Internet.

De manera gratuita, tanto Telefónica con Movistar como el resto de operadoras han estado sustituyendo las redes de cobre por fibra óptica en los hogares que lo han solicitado. Sin embargo, hay un número de gente que, o bien porque no se han enterado, o bien porque no les interesa, no han hecho el cambio.

Se trata de alrededor de unos 440.000 puntos de conexión con los que, pese a haberles enviado avisos por mensaje de móvil, por carta o llamadas, Telefónica no ha podido contactar. Estas personas o empresas que no han hecho el cambio deberían dejar de poder conectarse a Internet desde este viernes, pero no será así finalmente.

Este proceso lleva tiempo conociéndose, ya que Telefónica avisó hace más de un año a la CNMC de que iba a realizar este cambio. Sin embargo, parece que será imposible que este 19 de abril se lleve a cabo. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que parte de estas líneas corresponden por ejemplo a segundas residencias, o a personas fallecidas cuyos familiares no han dado de baja el servicio.

sede telefonica madrid

En concreto, la operadora ha tratado de contactar con los responsables de estas líneas mediante hasta cinco medios distintos: cartas, SMS, comunicación en la factura, llamada de teléfono y burofax. Esta quinta opción es el último recurso bajo el que se parapeta la compañía para evitar posibles conflictos legales que puedan iniciar los afectados.

Según hemos podido saber, aunque el viernes era la fecha elegida, no se producirá el apagón del ADSL hasta octubre cuando las centrales echen el cierre de forma definitiva. La operadora azul no dejará a nadie colgado a partir del 19 de abril e intentará contactar con todo el mundo antes de octubre.

Una red más sostenible y moderna

Según Telefónica, las redes de fibra óptica reducen en un 94% el impacto ambiental que representaban las redes de cobre. Se trata de una tecnología más moderna, que la operadora quiere convertir en opción preferente desde este mes. Telefónica es la compañía que más líneas ADSL tiene desplegadas.

El resto de telecos dispondrán de unos meses más para hacer este cambio. Vodafone, por ejemplo, pretende formalizar esta transición antes del verano, mientras que MásMóvil y Orange (ahora MásOrange) ya empezaron a comunicarle a sus usuarios la posibilidad de actualizar su servicio.

Pero no todo el territorio nacional tiene la capacidad de subirse al carro de la fibra óptica. Según datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la cobertura de esta tecnología en España es del 89,97%. Por tanto, algunas zonas, como las rurales, tendrán que optar por un método alternativo para conectarse a Internet, como puede ser hacerlo a través de la línea móvil.

«Con la comunicación del apagado de todas las centrales de cobre y la decisión de dejar de dar altas en esa tecnología, avanzamos para disponer de una red fija 100% fibra», comentaba el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, en 2023.

 

Fuente: adslzone