Los proveedores de servicios de Internet (ISP por sus siglas en inglés) estarán obligados a adjuntar desde este miércoles una etiqueta a cada servicio que ofrezcan a sus clientes aclarando los datos concretos del plan, como son el precio, límite de datos y velocidades.

Así lo demanda una nueva norma introducida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), que tiene la intención de facilitarle al consumidor toda la información relativa al plan que va a contratar de forma clara y sin rodeos. Estas «Broadband Consumer Labels» (etiquetas de consumidores de banda ancha) deben mostrarse tanto en las tiendas online como en las físicas de los proveedores. Asimismo, tendrán que incluirlas tanto los planes de Internet para el hogar o residenciales como los planes móviles.

Tendrán que aplicar este sistema de etiquetas desde este 10 de abril todos los proveedores con al menos 100.000 clientes. Los que tengan menos, tendrán un margen extendido hasta el 10 de octubre de 2024 para añadirlas.

El comunicado emitido por la FCC compara estas etiquetas a las que se encuentran en los productos alimenticios, señalando que deben ser amigables para el consumidor. La idea es que constituyan una fuente de información «consistente, transparente y accesible» sobre los servicios y precios de los planes de Internet.

«Estas divulgaciones de ‘etiquetas nutricionales’ están diseñadas para simplificar las cosas para que los consumidores sepan lo que están obteniendo, hagan que los proveedores cumplan sus promesas y se beneficien de mayor competencia, lo que significa mejor servicio y precios para todos», ha explicado la presidenta de la Comisión, Jessica Rosenworcel.

Si los clientes se dan cuenta de que su proveedor ha incumplido alguno de los detalles del plan expuestos en la etiqueta, podrá emitir una reclamación al Centro de Quejas del Consumidor del FCC.

etiquetaconsumidor

Además, las empresas también tendrán que «hacer que las etiquetas sean legibles por máquina para permitir a terceros recopilar y agregar datos más fácilmente con el fin de crear herramientas de comparación de precios para los consumidores», recoge el documento.

Una etiqueta nutricional para los planes de Internet

Las etiquetas, que tendrán que mostrarse enteras (no vale solo el símbolo) junto a cada plan en el punto de venta, deberán incluir detalles como el precio mensual, precio fijo después de una tarifa introductoria o promocional, duración del contrato, cargos adicionales o puntuales, cargos por anulación del contrato, entre otros.

Asimismo, el cuadro contendrá la velocidad típica de descarga, la velocidad de subida y la latencia. También concretará los límites de datos, y qué precio hay que pagar por obtener datos adicionales.

Algunas de las compañías que ya han aplicado la norma son AT&T, Verizon, T-Mobile, Charter Spectrum y Google Fiber. Comcast ha habilitado una página web en la que los clientes pueden introducir su dirección para conocer las tarifas aplicables a esa zona. Precisamente, Comcast y otras empresas se quejaron ante la FCC alegando que sería demasiado difícil incluir los cargos extra de cada mes en las etiquetas, pero la Comisión rechazó la petición.

La medida también está motivada por fomentar la libre decisión de los consumidores y las tarifas bajas. «La transparencia es fundamental para un mercado que funcione bien y fomente la competencia, la innovación, los precios bajos y el servicio de alta calidad. Las etiquetas están diseñadas para proporcionar información clara, fácil de entender y precisa sobre el costo y el rendimiento de los servicios independientes de Internet de alta velocidad», indican desde la Comisión.

 

Fuente: Arstechnica | adslzone