CriteriaCaixa alcanza el 5 % del capital de Telefónica. Este nuevo movimiento supone doblar la posición que ya mantenía en el accionariado de la teleco española. Y es que, hasta la fecha, el ‘holding’ de la Fundación La Caixa contaba con un 2,69 % de los activos de la operadora. Por lo que supone un importante movimiento dentro del accionariado de la compañía telefónica.

El Grupo Caixa con hasta un 7,5 %

Desde hace unos cuantos meses, Telefónica no deja de ser noticia por sus constantes cambios en el accionariado. De primeras, conocimos la llegada del grupo saudí STC que se hizo en su día con el 4,9 del capital de la teleco española. Y eso no fue todo, ya que también anunciaron el objetivo de alcanzar el 9,9 % llevando a cabo una serie de instrumentos financieros necesarios.

telefonica edificio sepi pcpal 1

Este movimiento del grupo saudí llevó al Gobierno a tomar cartas en el asunto. De ahí el movimiento de autorizar a la SEPI de comprar hasta el 10 % de Telefónica. Aunque, por el momento, solamente se ha hecho con un 3 % de las acciones de la empresa de telecomunicaciones, pero el objetivo es alcanzar el 10 % como ya se anunció anteriormente. Y la idea es que se consiga lo antes posible, además de que también está la intención de conseguir un asiento en el Consejo de Telefónica.

Por otro lado, estuvo CaixaBank que, por su parte, redujo del 3,51 % al 2,51 % su participación en la teleco. Sin embargo, desde ayer mismo se pudo conocer como CriteriaCaixa ya comunicó a la CNMV (la Comisión Nacional del Mercado de Valores) que contaba con una participación del 5,007 % de la teleco, es decir, casi se duplica la participación que tenía hasta el momento. De esta forma, si sumamos ambas participaciones del Grupo Caixa, suman ya un 7,5 % de la participación en Telefónica, por lo que se convierte en el principal accionista del operador azul.

La estrategia de CriteriaCaixa

Con esta nueva subida en la participación de Telefónica, CriteriaCaixa aseguró que «su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial«. Además, hay que tener en cuenta que la entidad ya recibió hasta 42 millones de euros de la operadora en concepto de dividendo en 2023, por lo que con la nueva subida en su participación está claro que esta cantidad se incrementará en el futuro.

Lo que está claro es que, junto a la participación de casi un 5 % (4,83 %) que tiene ahora mismo BBVA y al 10 % que pretende conseguir el Gobierno a través de la SEPI, el operador Telefónica tendrá un núcleo importante español que formará hasta el 20% de su capital. Y, por supuesto, es una buena forma de compensar el 10 % del grupo saudí STC que pretende conseguir.

 

>Fuente: El Mundo | adslzone