Hay tres compañías en España que van a tener sacar tajada con el último de acuerdo de Digi con Onivia para vender hasta 6 millones de accesos de fibra, 4,75 millones ya están desplegados y el resto de accesos se irán desplegando a lo largo de tres años: Finetwork, Adamo y Avatel. Y lo cierto es que no son las únicas operadoras que pueden tener un beneficio adicional por esta venta.

Qué ganan estos operadores

Antes de pasar a ver qué es lo que ganan el resto de operadores con este acuerdo, hay que mencionar cuál es la operación. En este caso, la compañía Digi acordó vender, a cambio de 750 millones de euros, un total de 6 millones de accesos de fibra óptica, la mayoría de estos accesos ya están desplegados, aunque 1,75 millones de accesos «serán desplegados durante un plazo estimado de tres años«. Además de esto, dicho acuerdo abarca los accesos que se encuentran en 12 provincias en España: Madrid, Segovia, Ávila, Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Ahora bien, gracias a esta venta en particular, el operador neutro Onivia se convierte la mayor fiberCo de nuestro país, y manteniendo una gran diferencia con el resto de sus competidores: 4,8 millones de Bluevía (Telefónica), de los 3,1 millones de Adamo y de los 2,9 millones de Elanta. Aun así, hay operadoras que pueden sacar ventajas de esta operación, comenzando con Finetwork.

Abril es un mes clave también para la operadora alicantina, se termina su acuerdo con Vodafone con el que puede usar la red de fibra del operador rojo. Ahora se abre la puerta de una posible negociación con Onivia, ya que, con esta última adquisición, lo cierto es que suma unos 10 millones de hogares con su red FTTH.

Además de esta compañía española, también está Avatel, que se encuentra como la quinta de nuestro país en número de clientes, por debajo justamente de Digi. Por parte de esta operadora, podrá comenzar a acceder a más zonas urbanas de diferentes provincias, sobre todo en aquellas que no tiene tanta presencia. Gracias al hecho de tirar de la fibra del operador rumano, y todo porque ya usa la red de fibra de Onivia en algunos puntos. Y, por otro lado, también entra en juego Adamo. El despliegue de fibra de este operador está centrado en zonas rurales y menos pobladas de España. Sin embargo, con esta operación puede sacar más provecho a su expansión de fibra en nuestro país.

Otras compañías que sacan provecho

No solo estas tres operadoras obtienen un beneficio o ventaja de esta última operación de Digi, también hay otras compañías como Fibritel que ganarán algo con la venta. En este caso, por ejemplo, ya tiene un acuerdo con Onivia con el que llegó a 1,4 millones de unidades inmobiliarias de fibra óptica durante el año pasado en la Comunidad de Madrid. Así que podría aprovechar la llegada de estos nuevos accesos. Incluso, la recién estrenada Silbö Telecom podría ver con buenos ojos extenderse a otras localidades de España si es que finalmente llegan a buen puerto las negociaciones con Onivia. Por lo que son varias las compañías que han visto con buenos ojos este acuerdo de la operadora rumana.

 

Fuente: Merca2 | adslzone