Una prueba de uso realizada en conjunto por Vodafone y Nokia ha logrado reducir la latencia o retardo, es decir, el tiempo de respuesta, de 550 a 12 milisegundos al acceder a un sitio web mediante WiFi. El fabricante y la operadora han obtenido este logro mediante el uso de un nuevo estándar de Internet denominado L4S, desarrollado por el laboratorio de Nokia Bell Labs.

Más específicamente, este nuevo estándar ha mostrado ser capaz de mantener simultáneamente un alto caudal de datos (tráfico de clientes) y una baja latencia, en una prueba llevada a cabo en el laboratorio de Vodafone en Newbury, Reino Unido. L4S significa «baja latencia, baja pérdida y escalable», y según explican ambas compañías en nota de prensa, logra neutralizar los retrasos en las colas. Estos retrasos son una de las principales razones detrás de los picos de latencia en la red, suponiendo un grave problema para muchos gamers profesionales.

En concreto, la latencia o retardo se produce cuando los paquetes de datos esperan en los búferes de la red, por ejemplo en routers y módems, antes de ser enviados a su destino.

Para la prueba, se hizo uso de un enlace réplica de fibra hasta el hogar (FTTH), dando servicio a un portátil estándar a través de una conexión de banda ancha Wi-Fi. Se simuló un «pico en el peor escenario» en este enlace para comprobar la efectividad en la tarea de disminuir el retardo. Así, se consiguió acceder a un portal web reduciendo el tiempo de 0,55 segundos a 0,012 segundos «manteniendo al mismo tiempo velocidades rápidas», detalla la NdP.

Se repitió la misma prueba usando un cable Ethernet en lugar de Wi-Fi, y en este caso, la latencia se redujo a sólo 1,05 milisegundos (0,00105 segundos). Con todo ello, L4S puede mantener simultáneamente un alto caudal de datos (tráfico de clientes) y una baja latencia.

Una gran diferencia para los jugadores

La implementación de este L4S mejoraría notablemente la experiencia de usos de Internet intensivos en recursos, como son los videojuegos online. Una latencia de 100 milisegundos puede causar un retraso palpable en videojuegos o en videollamadas, por lo que una reducción de 500 milisegundos de retardo, como ha logrado el experimento, guarda el potencial de mejorar los modos de multijugador en línea.

El nuevo estándar está respaldado por el principal organismo de normalización de Internet, el Internet Engineering Task Force (IETF), han señalado ambas entidades. Las pruebas se llevaron a cabo con redes ópticas pasivas (PON). No obstante, esta tecnología puede aplicarse sobre cualquier tipo de conexión, sea móvil o fija. Además, advierten de otros usos posibles además de para videojuegos, como pueden ser la cirugía a distancia, vehículos autónomos o fábricas inteligentes que usen Internet industrial.

El director del Centro de Excelencia de Acceso Fijo de Vodafone, Gavin Young, ha comentado que el L4S permitirá «ofrecer a nuestros clientes una experiencia de Internet más interactiva y táctil». Por su parte, el director de Investigación de Sistemas de Red y Seguridad de Nokia Bell Labs, Azimeh Sefidcon, asegura que el L4S será útil para «videoconferencias, los juegos en la nube, la realidad aumentada e incluso las operaciones remotas de drones se ejecutarían sin problemas a través de Internet, sin experimentar retrasos significativos en las colas».

 

Fuente: adslzone