Ultimando un proceso de transformación que Telefónica, matriz de Movistar, tiene previsto terminar este año, la teleco ha abierto un nuevo canal de comunicación a través del que reportar incidencias con su red física. Este proceso es el de la retirada de los cables de cobre, que la compañía ha ido deponiendo progresivamente de forma que toda su red fija pase a ser de fibra óptica, y que culminará con el apagado total de esta red de cobre.

Para poder terminar esta tarea por todo el territorio nacional a tiempo para su centenario este mismo año, Telefónica puso hace unos meses una herramienta gratuita llamada Petter a disposición de los usuarios. A través de esta pueden reportarse problemas no solo con los cables, sino también con otros elementos de su infraestructura física, de forma que estos pueden aprovechar para pedir a la compañía que acuda a su domicilio o bloque a retirar marañas de cables de cobre o cables inservibles por averías o antigüedad.

Esto puede interesar mucho en los casos en que los numerosos cables hayan acabado formando entramados muy poco estéticos en las fachadas, o cuando queden cables de cobre instalados que ya no sirvan más que para ocupar espacio o para suponer un riesgo ante posibles robos.

Tras solicitar un servicio a Telefónica mediante la web de Petter, que podrá ser exclusivamente en relación con acometidas, armarios exteriores, arquetas, cables, cajas, cámaras de registro, canalizados o postes, serán los equipos de Planta Externa de Telefónica los que revisarán en todo caso la petición. Son estos los que se encargan de la infraestructura y cableado que emanan de las denominadas cámaras cero, que conectan las centrales con las redes de cada distrito.

Telefónica posee la red fija más extensa del país, con más de 29,3 millones de accesos de fibra hasta el hogar, por lo que es probable que aún queden edificios o urbanizaciones con infraestructura antigua que pueda ser retirada sin ningún coste a cargo de la compañía.

Un proceso sencillo

Para usar Petter bastará con registrarnos con Nombre, Apellidos, Email y Teléfono en la plataforma, aclarando si somos persona física, empresa u organismo oficial, y una vez hayamos configurado una contraseña a través del mail que recibiremos de Telefónica, podremos acceder al servicio y pulsar sobre “Nueva Incidencia”. El formulario que se presenta a continuación no es muy largo.

incidencia Telefonica

Los tipos de incidencia aceptados por la compañía serán la solicitud de mantenimiento (reparación o sustitución de elementos por encontrarse en “estado deficiente”), el replanteo conjunto o asesoramiento, la señalización de elementos en terreno o la variación (movimiento o retirada). En el segundo paso, seleccionaremos si el impacto de la incidencia es de naturaleza estética, por obras, peligrosidad por riesgo físico para personas, vehículos u otros elementos o de carácter urgente, definido como “situaciones que entrañen riesgo de pérdida de servicio”.

Telefónica detalla que, para la opción de señalización de elementos, previamente “deberá haberse consultado los sistemas gráficos habilitados a este efecto y únicamente serán atendidas peticiones cuando existan discrepancias», remitiendo a Inkolan para todo el territorio nacional, PCSS para Navarra y eWise para Cataluña.

Después de detallar la dirección, se da la opción de adjuntar documentos o fotografías o aportar una descripción de la incidencia, casillas que será recomendable cumplimentar con minuciosidad para que la empresa pueda valorar con más efectividad la necesidad de una actuación. Tras terminar, haremos click en «Crear Incidencia».

Solo para infraestructura propiedad de Telefónica

Las actuaciones correrán a cargo de la empresa siempre y cuando los materiales sean propiedad de la teleco y esta considere justificada la queja. Abren la posibilidad de que algunas solicitudes de movimiento de elementos por causa estética conlleven un coste asociado. «No realizamos acciones sobre infraestructura ajena», se lee en la plataforma. Además, hay que recordar que este portal solo es válido para reportar incidencias sobre los elementos físicos mencionados antes.

Los problemas relacionados con el servicio o con redes móviles tendrán que hacerse llegar por las vías tradicionales. «Antenas de la red móvil, cabinas u otros elementos no contemplados en el punto anterior, no serán atendidos por este medio. Y, en ningún caso es válida para otro tipo de reclamaciones de servicio o peticiones comerciales o de cualquier otra índole”, aclaran en la web.

 

Fuente: Xatakamovil | adslzone