La red de fibra de Orange permite el acceso directo a internet de alta velocidad a más de 17 millones de hogares en nuestro país. Incluyendo tanto a ciudades como a pueblos de todo el territorio nacional. Esta infraestructura se compone de los equipos desplegados en los centros técnicos y en las propias casas de los clientes. Además, también se incluye un gran volumen de kilómetros de fibra que recorren gran parte de nuestro país, lo que se conoce como la Planta Externa.

Bajo esta nomenclatura se hace referencia a los cables de fibra que se encuentran actualmente repartidos en el interior de nuestras fronteras. Estos transcurren por conductos subterráneos, tramos aéreos soportados por postes y cableados en edificios. Al tratarse de elementos pasivos que nos permiten su monitorización, anticiparse a cualquier incidencia puede resultar especialmente complejo. Sin embargo, la compañía naranja parece haber dado con la solución apoyándose en la Inteligencia Artificial. Minimizando cualquier posible problema entre sus clientes.

Mantenimiento preventivo

Cuando se produce cualquier incidencia en la red de fibra, el prejuicio para los usuarios del servicio contratado puede ser notable. Más aún si se alarga durante varias horas y existen cortes en la red que impiden el desempeño de nuestras tareas diarias. Para dar respuesta a este reto, Orange ha desarrollado su propio modelo inteligente que permite, a través de la Inteligencia Artificial, planificar diferentes actividades de mantenimiento predictivo, incluso antes de que se produzca cualquier incidencia.

Para conseguirlo, ha desarrollado la plataforma Vigía de la mano de Applus. Gracias a este nuevo sistema de monitorización, Orange ha logrado anticiparse al 80% de las incidencias de Planta Externa durante todo el año 2023. Activando tarras de mantenimiento incluso antes de que el cliente haya experimentado cualquier incidencia en el servicio contratado.

Vigía permite analizar la información disponible de toda la instalación, hacer cualquier diagnóstico a tiempo real y, en el momento en el que se dan ciertas condiciones que requieran de atención técnica inmediata, crea órdenes de trabajo para que el servicio técnico se desplace hasta la zona afectada. Todo ello sin que exista ningún reporte por parte del cliente relativo al mal funcionamiento de la red.

Futuras actualizaciones

Como ya hemos anticipado, los resultados obtenidos durante el presente 2023 han sido más que satisfactorios. El sistema desarrollado por la operadora ha logrado actuar de manera preventiva en ocho de cada diez incidencias. Sin embargo, la compañía también ha aprovechado para anunciar que durante las próximas semanas se va a incluir una nueva funcionalidad que va a permitir predecir futuras incidencias por medio de la incorporación de redes neuronales en Vigía.

En el momento en el que detecte fluctuaciones anómalas, las relacionará con las variables pertinentes y, una vez detecte ciertos elementos, podrá predecir futuros fallos y la probabilidad de ocurrencia de los mismos.

 

Fuente: Orange | adslzone