Era algo cantado, pero todavía no se había materializado. Todo se precipitó cuando la operadora saudí stc compró el 9,9% del capital de la compañía española. El Gobierno tuvo que salir al paso de esta operación para asegurarse una mayor estabilidad de Telefónica, además de poder asegurar las capacidades estratégicas de la operadora.

Un comunicado para tranquilizar

Un poco antes de las ocho de este lunes 25 de marzo de 2024, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha hecho oficial la compra de las acciones de Telefónica. Inicialmente, será un 3% del capital social, pero finalmente llegará a un máximo del 10% para convertirse así en el primer accionista. El comunicado emitido reza lo siguiente:

“En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia”.

“La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa”.

Telefonica operadora 1

Por su parte, desde Telefónica no han dado más información al respecto, limitándose a decir que:

“La compra de un paquete accionarial por parte de la SEPI es la confirmación del anuncio realizado el pasado 19 de diciembre en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. No tenemos más información al respecto. En todo caso, el interés por Telefónica demuestra que es una compañía líder, estratégica y atractiva, no solo en el ámbito de las telecomunicaciones, sino también en el desarrollo del conjunto de la nueva era digital, tanto en España como en el plano internacional”, añadiendo que «Desde Telefónica seguiremos enfocados en la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026 para seguir creando valor para los accionistas y procurar el mejor servicio a los clientes».

La compra de este paquete supone el desembolso de unos 690 millones de euros. Por su parte, la adquisición del 7% restante, hasta llegar al 10% esperado, supondría el pago de otros 1.600 millones de euros.

 

Fuente: adslzone