El Libro Blanco de la Comisión Europea titulado ‘Construir la infraestructura digital europea del mañana’ ha abierto el debate sobre una posible futura ‘Ley de Redes Digitales’. La ELFA considera que el mantenimiento de las redes de cobre y cable contribuyen al retraso del despliegue de las redes de fibra en el continente.

Las redes de fibra son claves para el desarrollo de un Internet sostenible e innovador. Gracias a esta conectividad, la UE podría contar con velocidades de gigabit reales, con la latencia y el consumo de energía más bajos que los que hay ahora.

Fibra optica

Por ese motivo, las 800 telecos han unido sus voces para pedir a los reguladores europeos que «establezcan un marco claro» para eliminar las redes de cobre y cable de manera justa. Según la ELFA, la legislación que se redacte al respecto deberá propiciar una competencia leal. 

Actualmente, los operadores que forman parte de la ELFA en su conjunto consiguen llegar a más del 50% de todas las instalaciones europeas. Sus redes de fibra están desplegadas tanto en zonas urbanas como rurales. Con el amparo de la UE, esperan llegar a la totalidad del terreno continental antes de la década que viene.

La ELFA espera que la normativa europea incluya una salvaguarda contra la sobreconstrucción anticompetitiva. También que tengan en cuenta el grado de flexibilidad nacional de los distintos países que conforman la UE. Aun con ello, creen que la ley  garantizará que el continente tenga acceso a la infraestructura de telecomunicaciones y computación más avanzada gracias a la fibra.

Escepticismo con algunas consideraciones de la Comisión

A pesar de su compromiso con el despliegue de fibra y con abordar el apagón de las redes de cobre de manera justa, la ELFA ha señalado algunas discrepancias. Según comentan en su petición, mantienen su «escepticismo» ante la propuesta de crear ‘campeones europeos’.

Las telecos consideran que los ‘campeones europeos’ pueden suponer una potencial discriminación en el sector. Los pequeños y medianos operadores que, según los últimos datos, representan más del 50% de la disponibilidad de FTTH/B en Europa.

Tampoco están conformes con «la desregulación como objetivo inmediato» del cobre y el cable. Su solicitud a la UE recalca que los reguladores deberán establecer «un marco claro que garantice que las redes de cobre se eliminen exclusivamente en condiciones justas». Así, señalan, evitarán «distorsiones de la competencia por parte de las antiguas empresas estatales».

La fibra, una conectividad más sostenible

La apuesta por la fibra en Europa entra dentro del marco de la Agenda 2030. Con esta conectividad, la Comisión Europea espera medir la huella medioambiental de los servicios de comunicaciones electrónicas.

De hecho, la ELFA subraya que elaborarán un ‘Código de Conducta de la UE’ para 2025. Con este informe, podrán evaluar «la sostenibilidad de las redes de comunicaciones electrónicas». De este modo, podrían «orientar las inversiones hacia infraestructuras totalmente de fibra».

 

Fuente: adslzone