Hace una semana, conocíamos la noticia de la aprobación por parte del Gobierno de la creación de una de las mayores joint-venture, la fusión entre Orange y Grupo MásMóvil. Pero también se han dado a conocer los números de portabilidades de líneas móviles del sector de las telecomunicaciones y los datos no han sido demasiado satisfactorios para el nuevo conglomerado de operadoras. No obstante, Vodafone es la que ha salido peor parada de las líneas portadas en enero de 2024.

La fusión Orange-MásMóvil y Vodafone, las más perjudicadas

La CNMC ha compartido el último informe correspondiente a enero de 2024 sobre las ganancias mensuales de las líneas de banda ancha fija y las ganancias netas de mensuales de las líneas móviles.

En el documento se puede observar que en la parte móvil, Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone son las que más líneas han perdido durante dicho periodo, aunque a día de hoy siguen representando el 70,5% del total de las líneas móviles del mercado. En concreto, Vodafone encabeza el fatídico podio con 36.000 portabilidades menos, seguido de Orange y Movistar con unas 11.100 líneas menos y, por último, MásMóvil con alrededor de 10.000 bajas.

En este caso, las OMV son las que vuelven a salir ilesas, con 68.700 líneas más que suman a su volumen de clientes, que firman uno de los mejores meses de su historia.

Si nos referimos a términos generales, la telefonía móvil perdió 27.465 líneas en enero y cerró el mes con 59,53 millones de líneas. En total,  501.877 números móviles se portaron, lo que supone un 5,3 % más que en el mismo mes de 2023.

En ganancia neta, Vodafone es la que más pierde

Además de las portabilidades, Vodafone sigue siendo la compañía con menos ganancia neta, incluyendo los números nuevos que se dan de alta. En total, se registraron más de 106.000 líneas menos. No obstante, el resto de operadoras, excepto MásMóvil y las OMV, han ofrecido números que no les beneficia en absoluto. Por un lado, Movistar obtiene saldo neto de casi 18.000 escapes y, por otro, Orange asciende a 36.000 pérdidas.

En el lado contrario, las OMVs ganan 94.000 líneas más y Grupo MásMóvil se conforma con 39.000 incorporaciones nuevas.

mensual3

Movistar mantiene su reinado en la línea fija

Finalmente, el apartado de cuota de banda ancha fija sigue teniendo un claro ganador. A pesar de que Movistar no ha sido la que más líneas fijas ha portado, con una suma de 3.000, el 35,9 % del total corresponde a teleoperadora azul. Por su parte, Orange desciende en 6.300 líneas, a la vez que Vodafone con 23.000 líneas menos.

No obstante, las OMVs continúan ganando terreno tras completar este mes de enero con 48.600 líneas, encabezado por Digi, acompañado de MásMóvil, que alcanza las 9.100 líneas.

En el cómputo global, el año empezó sumando 101.869 nuevas líneas de fibra óptica hasta sumar las 14,9 millones.

mensual1 0

 

Fuente: CNMC | adslzone