Las tres marcas comerciales que son propiedad de Telefónica en la actualidad son Movistar, O2 y Vivo. Estas operadoras pueden ofrecer la fibra óptica en sus servicios sin depender de un tercero. Sin embargo, ese no es el caso del resto de empresas, como Vodafone u Orange.

Un estudio reciente de Roams, una compañía que informa y compara sobre telefonía, asegura que la competencia debe llegar a acuerdos con Telefónica para ofrecer fibra óptica a sus clientes. Según el informe, las operadoras ajenas de la multinacional española necesitan alquilar sus infraestructuras para dotar de este servicio de Internet en más de 9 de cada 10 localidades.

La brecha digital en el entorno rural

La ausencia de la fibra óptica de otras operadoras en la mayoría del territorio español se debe a la brecha digital entre las zonas rurales y urbanas. Según los datos de Roams, en el 91,45% de los municipios en los que no hay otra infraestructura que no sea la de Telefónica, solo vive el 22,1% de la población del país (12,5 millones de personas), y eso genera un gran desequilibrio entre el Internet en ciudades y pueblos.

conexion estable wifi

Los cálculos indican que, en total, hay 7.453 localidades de 8.132 que hay en España con solo fibra óptica de Telefónica y, para que otras operadoras ofrezcan sus servicios ahí, deben llegar a acuerdos con su rival. Estos lugares son denominados ‘Zonas No Competitivas’ por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que dependen exclusivamente de Telefónica y el alquiler de su fibra.

Las comunidades autónomas más afectadas por esta brecha rural destacan por tener grandes zonas rurales, como Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, las Islas Baleares y las Islas Canarias. Sobre todo, sobresale Castilla y León que, según Roams, solo el 1,5% de 2.248 municipios se salva y cuenta con fibra óptica de más operadoras.

El servicio universal de Telefónica: 100% fibra

Más allá de la fibra óptica, la firma de telecomunicaciones Telefónica es la encargada de cerciorarse de que Internet llega a cada lugar de España por el Servicio Universal obligatorio. Esta regulación garantiza que, al menos, los habitantes tienen 10 Mbps (megabits por segundo) de conexión red. En el futuro, dicho servicio se aprovechará siempre de la fibra óptica de la compañía, puesto que quieren ofrecerla en todo el territorio español.

Para brindar cobertura en cualquier rincón del país, Telefónica despliega actualmente tecnología muy diversa, por fibra, cobre, radio y satélite. Sin embargo, su intención es que, en cualquier lugar, llegue su red de fibra para sustituir por completo la red de cobre, de la que quieren deshacerse antes del 19 de abril de 2024, según anunciaron en primavera del año pasado.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, señaló en el anuncio del cierre de centrales de cobre que pretendían centrarse en convertirse en una empresa con una red fija 100% fibra. Por lo tanto, su predominancia en el sector será todavía mayor y el servicio universal podrá disponer de fibra óptica.

Actualmente, dicho servicio universal ofrece un servicio de Internet y línea telefónica por 19,99 euros al mes y, cuando no hay línea de teléfono, se oferta por 29,99 euros al mes.

 

Fuente: adslzone