Como todo, hay una serie de plazos que te van a servir de ayuda en caso de que al final no quieras cambiarte y prefieras quedarte tal y como estás. Cada uno tienes sus motivos, pero lo que debes tener claro es que, una vez superado ese tiempo máximo, no hay vuelta atrás.

El plazo para cancelar una portabilidad

Si por cualquier motivo, quieres cancelarla, pero el operador no te lo permite. Hay que tener claro que cancelar un cambio de operadora es un derecho que tienen los consumidores, como se puede ver en la Ley general para la Defensa de Consumidores y Usuarios. Eso sí, dentro del límite de tiempo que hay.

¿Cuál es el tiempo máximo? Depende de si es una portabilidad móvil o fija. Y todo porque los plazos son diferentes, como informa incluso la CNMC:

  • El plazo límite para cancelar un cambio de operador móvil es a las 14:00 horas del día anterior (laborable) a que se produzca la portabilidad de manera efectiva. Por tanto, puedes tener entre 24 y 48 horas, en función del plazo que te haya dado el operador al que te vas para realizar el cambio.
  • Si es una portabilidad fija, el límite suele ser a las 19:00 horas del día anterior (hábil). Aunque, si se ha procesador mediante el proceso asegurado, algo que no es muy habitual, tienes hasta las 17:00 horas del día hábil anterior a la fecha de portabilidad. Pero hay otros detalles que debes tener en cuenta:
    • Si es una línea de teléfono fijo puedes tener hasta 24 horas.
    • Para fibra, se puede tener la oportunidad de cancelar el cambio hasta 78 horas.
    • Hasta 6 días para cancelar la portabilidad de ADSL.

Qué más debes tener en cuenta

Todo dependerá del plazo que te dé la nueva operadora para confirmar la portabilidad. Por lo que es un detalle que debes tener en cuenta a la hora de querer cancelar el cambio de compañía. Para que lo tengas más claro, por ejemplo, si el operador te confirma que la portabilidad de tu línea móvil se va a completar el próximo viernes, tienes hasta el jueves a las 14:00 horas para ponerte en contacto con la compañía y gestionar la cancelación. Aunque cuidado si es festivo, ya que tendrías que gestionarlo un día antes. Al igual que si hay un fin de semana de por medio, así no tendrás inconvenientes.

Ya sea una tarifa móvil, de fibra o combinada lo que vayas a contratar con el nuevo operador, se tiene la opción de cancelar el cambio. Además, se tiene que poder realizar la gestión de la misma manera en la que se hizo: Internet, en tienda física o vía telefónica. Y es algo que se debe comunicar directamente al operador al que quieres cambiarte, no al que vas a abandonar.

Por último, como recomendación, siempre es buena idea solicitar al nuevo operador el código de referencia. Es un dato que están obligados a darte. Aunque, es algo que suelen dar, incluso cuando no se pida. Básicamente, es el código de la petición de cancelación con la fecha y hora en la que se solicitó.

 

Fuente: adslzone