Actualmente, las llamadas de teléfono se hacen a través de las redes 2G y 3G, las redes de telefonía básicas que aún están en funcionamiento. Sin embargo, estas redes ya están de capa caída, y cada vez es más complicado usarlas. Algunos países, como Estados Unidos, ya han apagado las redes 2G y 3G, puesto que cualquier teléfono móvil ya funciona con las redes modernas 4G y 5G. Sin embargo, el apagón de esta red supone un problema para todos los que viajan desde otros países a la tierra de las oportunidades.

Y es que lo más probable es que te quedes sin poder llamar.

Sin VoLTE Roaming, adiós a las llamadas

Cuando estamos en nuestro país, podemos utilizar la tecnología VoLTE para hacer llamadas de vos a través de la red 4G. Si la desactivamos, entonces las llamadas se hacen a través de las redes básicas 2G y 3G, como siempre. Sin embargo, cuando viajamos fuera, lo más normal cuando nos conectamos a la red del otro país es hacerlo a través de Roaming directo, es decir, apoyados en las redes 2G y 3G.

Pero, ¿qué pasa en Estados Unidos? Que, al no haber estas redes, si queremos hacer llamadas de voz tenemos que conectarnos a la red 4G. Y como esta no está pensada para llamadas, entonces lo que tenemos que hacer es hacer uso de un nuevo concepto llamado VoLTE Roaming. El problema es que no todos los móviles soportan esta posibilidad. Y eso puede hacer que, si salimos de España, nos quedemos sin poder llamar cuando se lleve a cabo el apagón 2G y 3G.

Si nuestro teléfono no tiene VoLTE Roaming, no vamos a poder hacer ni una sola llamada de voz. Y eso afecta también a las llamadas de emergencia, lo cual es un peligro.

Todos los operadores afectados

Aunque ha sido Vodafone quien ha avisado de este problema, y Yoigo le ha secundado, en realidad es un problema que afecta a todos los operadores. Da igual que seamos de Movistar, de Pepephone o de Jazztel, por citar algunas compañías nacionales. Si vamos a viajar fuera, tendremos que asegurarnos que nuestro teléfono soporta este nuevo estándar. O, de lo contrario, nos quedaremos sin línea telefónica.

movistar apagado 2g

Por suerte, no es un requisito extremadamente complicado de cumplir. Vodafone, por ejemplo, ha publicado una lista con los modelos de teléfono que sí soportan esta función. Y, aparte de ellos, cualquiera relativamente moderno, sobre todo posteriores a los de dicha lista, lo deberían soportan sin problemas.

Poco a poco, todos los países van a ir desmantelando las redes 2G y 3G, ya que son muy obsoletas y ahora mismo el 4G y el 5G tienen casi la misma cobertura que ellas. Y, cuando eso ocurra, o nuestro teléfono tiene VoLTE, o podemos olvidarnos de llamar desde el extranjero.

 

Fuente: adslzone