Nuestro router, como nuestro teléfono móvil o nuestro ordenador, necesita de un firmware para poder funcionar y ofrecer todas sus funciones. Los fabricantes y operadores que trabajan con ellos, lanzan actualizaciones periódicas que no solo añaden, en algunos casos, ciertas mejoras. Sino que nos garantizan que tenemos las últimas actualizaciones en materia de seguridad. Un aspecto fundamental si tenemos en cuenta que por este dispositivo pasa toda la información que consumimos y recibimos a través de la red.

Detectar nuevas actualizaciones en nuestro smartphone o nuestro reloj inteligente es fácil, puesto que nos llega una notificación en el momento en el que se pueden descargar. Pero, ¿y en nuestro router Movistar? Te contamos las tres vías para poder hacerlo.

router

Descarga automática

Comenzamos con la opción más sencilla. Si nuestro router reúne las características para ser compatible con las nuevas actualizaciones, Movistar puede llevar a cabo la actualización de manera remota sin que nosotros tengamos que hacer nada. En la inmensa mayoría de las ocasiones, las actualizaciones suelen realizarse de manera automática. Especialmente cuando cuentan con correcciones críticas en materia de seguridad. Sin embargo, son progresivas y no siempre llegan a todos los usuarios al mismo tiempo, por lo que es posible que suframos algún tipo de demora al respecto.

No obstante, es posible que no se produzca la situación o que queramos actualizar de manera manual para poder disfrutar cuanto antes de las nuevas funcionalidades o características que presente la actualización. Es entonces cuando deberemos realizar el proceso de manera manual. O bien a través del Portal Alejandra, la opción más común. O por medio de la propia configuración del router.

Portal Alejandra

Desde el Portal Alejandra de Movistar vamos a poder conocer toda la información relativa a nuestro router. Para ello, debemos acceder a este enlace y se abrirá un panel con toda la información de nuestro dispositivo, debemos acceder al menú “Otras operaciones”. Desde allí, vamos a conocer si existe una nueva versión de firmware que no hayamos descargado y, en caso de que así sea, únicamente tendremos que hacer clic sobre la opción que dice “Actualizar firmware”.

Automáticamente, comenzará la descarga y, de manera remota, se instalará en nuestro router para que podamos utilizarla de manera inmediata.

Actualizar manualmente

Este segundo método no es tan habitual, ni sencillo, como el anterior. Pero es igual de útil si por cualquier motivo no podemos acceder al Portal Alejandra y tenemos el archivo de firmware que corresponde a la configuración y características exactas de nuestro router. En este caso, debemos realizar algunos pasos más que si lo hacemos por la vía mencionada previamente.

Tenemos que escribir: 192.168.1.1 en nuestro navegador y acceder a nuestro router con la contraseña y el usuario que podremos encontrar en el propio dispositivo. En la parte superior del menú de configuración, tenemos que buscar la opción de Configuración avanzada. Dentro de la misma podremos acceder a “Administración” y pulsar sobre “Actualizar software”. Es posible que algunos de los menús estén en inglés, pero, en cualquier caso, en este punto lo único que tenemos que hacer es adjuntar el archivo que está en nuestro poder y aceptar todos los pasos. Automáticamente, ya tendremos nuestro router actualizado con la última versión.

 

Fuente: adslzone