¿Podría suceder algo similar en España? El ejemplo es realmente cercano y las causas para estas medidas, como veremos a continuación, nos son comunes. ¿Saben realmente los clientes qué inflación tenemos y cómo van a subir las tarifas?

Las subidas de precio y la inflación

Ofcom, el organismo regulador de las telecomunicaciones en Reino Unido, ha puesto en marcha nuevas medidas para disociar las subidas de precio en las tarifas de los operadores a una situación incierta como la inflación.

«A los clientes de telecomunicaciones se les debe informar por adelantado sobre cualquier aumento de precio que su proveedor incluya en su contrato. Ahora que la mayoría de las principales empresas de telefonía, banda ancha y televisión de pago incluyen aumentos de precios a mitad de contrato vinculados a una inflación futura incierta, nos preocupa que los contratos de los clientes no proporcionen suficiente certeza sobre los precios que pagarán. Por eso proponemos introducir protecciones más estrictas para los clientes prohibiendo esta práctica».

En los últimos años, las prácticas de fijación de precios en las que los operadores imponen un aumento anual vinculado a una inflación futura impredecible, más un porcentaje adicional típicamente del 3,9%, se han generalizado significativamente, socavando la comprensión de los clientes sobre lo que pagarán.

Esta decisión se toma atendiendo al hecho de que conocer término como el Índice de Precios de Consumo, el famoso IPC, u otros específicos del país británico como el índice de precios de ventas al por menor (RPI) no es algo tan extendido como se podría pensar.

«El conocimiento y la comprensión de estos términos son muy bajos. Más de la mitad (55%) de los clientes de banda ancha y de los clientes móviles de pago mensual (58%) no saben qué miden las tasas de inflación como el IPC y el RPI. Y de aquellos que están con proveedores que utilizan aumentos de precios vinculados a la inflación, muy pocos clientes de banda ancha (16%) y móviles (12%) estaban al tanto del aumento de precios y pudieron identificar que estaba vinculado a la inflación con un porcentaje adicional».

Subidas previstas en España

Los operadores están comenzando a informar de los próximos cambios en las tarifas que tendrán lugar según empiece el 2024. Por ejemplo, la actualización de los precios para los planes de Movistar afecta a los usuarios de fibra y móvil, tanto con las actuales tarifas miMovistar, como las antiguas tarifas Fusión. También suben de precio las tarifas no convergentes, el servicio de televisión y el establecimiento de las llamadas. Por lo tanto, la subida promedio, tanto con los cambios en las tarifas convergentes como en las no convergentes, es del 3,1 % para enero de 2024.

En cuanto al incremento de Vodafone, ya se establece que subirán sus tarifas 1,64 euros de media en función del IPC promedio anual que es de un 4,38 % (en el año anterior fue de un 8,1 %). Para que te puedas hacer una idea, los clientes con un plan móvil de las tarifas actuales del catálogo del operador verán como su precio mensual sube menos de 1 € (0,80 € de media), mientras que los planes convergentes suben 2,5 euros de media, lo que supondría un 4,38% de media.

En cuanto a Orange, no se ha pronunciado todavía, pero en el sector se cree que adoptará la misma estrategia del año pasado. Al contrario que otros competidores como Movistar y Vodafone, Orange no aplicó subidas de precio en sus tarifas nada más comenzó el 2023. Sin embargo, en marzo de 2023 actualizó su portfolio de productos y los subió entre dos y cinco euros.

Esta coincidencia de subidas de precios en las tres grandes operadoras de nuestro país fue algo inédito, pero la perspectiva de los expertos del sector es que volverá a suceder en 2024. Sin embargo, otros operadores resisten y no subirán sus precios, como han anunciado Digi o Finetwork.

 

Fuente: adslzone