Hoy se celebra en Madrid el Día del Inversor de Telefónica, evento en el que la compañía comparte con sus accionistas los detalles sobre su futuro. En este caso, se han anunciado los objetivos para el periodo 2023-2026 que llegan con un nuevo plan GPS para impulsar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad de la compañía. Esto es todo lo que hará Telefónica en los próximos 3 años.

La compañía española tiene nueva hoja de ruta después de haber completado con éxito los objetivos marcados en 2019. Ahora, a partir de este 2023 y durante 3 años, pondrá en marcha un nuevo plan el foco en la generación de caja que debería llegar 5.000 millones de euros. Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad (GPS, en sus siglas en inglés) son las líneas que repasamos a continuación.

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La visión de José María Álvarez-Pallete

El presidente de Telefónica ha explicado que están en los albores de la era digital y que en la compañía han llegado hasta aquí siendo fieles a sus valores y cumpliendo sus objetivos. Considera que se han reinventado por completo y que ahora tienen una nueva visión y ambición renovada para liderar el futuro.

A esto ha añadido que, en ese nuevo mundo digital es necesario una completa desregulación, algo en línea con lo que vienen reclamando desde hace algunos años. Considera que la mejor manera de garantizar la autonomía estratégica de Europa y del sector de las telecomunicaciones es un marco regulatorio adaptado a las necesidades de los nuevos tiempos. Por todo ello, creen que su plan GPS es una herramienta valiosa para el futuro de la compañía.

¿Qué es el plan GPS?

Telefónica ha confirmado que los objetivos financieros 2023-2026 esperan que: “La tasa anual media de incremento (TAMI) se situará aproximadamente en el 1% para los ingresos; en el 2% para el resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA); en el 5% para la caja operativa (EBITDAaL-CapEx), y por encima del 10% para la generación de flujo de caja (FCF)”.

El nuevo plan GPS (Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad) se basa en cinco palancas que la compañía ha explicado:

  1. La sostenibilidad del crecimiento de los ingresos B2C
  2. El mantenimiento del buen momento del negocio B2B
  3. La evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía
  4. La obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes
  5. La reducción de la inversión, pero manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector

Con todo lo anterior, se busca, entre otras cosas, una simplificación y poner el foco en la generación de caja. Según Telefónica, “este plan permitirá aumentar la generación de caja desde los aproximadamente 4.000 millones de euros previstos en 2023 hasta los 5.000 millones de euros en 2026”. El flujo de caja será una referencia primordial en este nuevo plan GPS.

A nivel de unidades de negocio, se buscará más crecimiento en Telefónica Tech y en Telefónica Infra. En el caso de esta última, la huella de fibra FTTH en 2026 llegará a los 30 millones de unidades inmobiliarias en España y serán 100 millones en todo el mundo. A vueltas con la regulación del sector, este será otro aspecto clave del plan. Telefónica “intensificará su colaboración con la industria telco con el fin de liderar el proceso de lograr un entorno regulatorio más justo para el sector”.

Resultados del tercer trimestre

Además de todo esto, Telefónica también ha anunciado hoy los resultados del tercer trimestre de 2023. La operadora, entre julio y septiembre, ha tenido unos ingresos de 10.321 millones de euros y un beneficio neto de 502 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022.

Telefónica Tech aumentó sus ingresos un 14,4% interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, mientras que Telefónica Infra cerró con un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con FTTH. La caja operativa en este periodo aumentó un 9,3% y la ratio de inversión sobre ingresos se situó en el 13,4%.

 

Fuente: adslzone